Imagen referencial de vacuna. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Ventisqueros comienza a utilizar vacuna con alta tecnología contra SRS

Chile: Se trata de una vacuna viva SRS, que según la salmonicultora, le permitirá tener menores pérdidas y disminuir su uso de productos farmacológicos, que aumentó durante 2021.

Publicado Actualizado

GSI dio a conocer que, durante 2021, algunos productores de salmón chileno incrementaron su uso de antibióticos, entre ellos Ventisqueros que subió este ítem desde 555.49 a 878.92 gramos en el caso de salmón Atlántico, y de 80.06 a 111.19 en salmón coho. 

Frente a estas cifras, desde la empresa aclararon a Salmonexpert que a raíz de cambios climáticos, “durante el 2021 se presentó un evento FAN en el área del Fiordo Comau (ACS 17A), donde nuestra compañía se vio afectada como consecuencia de esta floración algal nociva. En esta área teníamos centros de cultivo en período productivo, los cuales serían cosechados durante el segundo semestre del mencionado año”. 

Debido al evento antes mencionado por la salmonicultora, “los peces quedaron más susceptibles a contraer enfermedades. La situación descrita, así, obligó a estos centros de cultivo a utilizar más tratamientos de productos farmacológicos que los proyectados”. 

No obstante, desde la compañía dan a conocer que “hemos comenzado a utilizar una vacuna con diferente tecnología, la vacuna viva SRS, que, según la literatura académica, permite respuestas inmunológicas más prolongadas en el tiempo y de mayor intensidad que las vacunas inactivadas, comúnmente utilizadas”. 

Con esta estrategia que busca combatir la principal enfermedad que afecta a la industria chilena, de acuerdo con lo señalado por Ventisqueros, en su producción de salmón “esperamos tener menores pérdidas y menor uso de productos farmacológicos”.