Nuevas instalaciones de Veramaris en Blair, Nebraska. Foto: Veramaris.

Veramaris inaugura su nueva megaplanta de US$ 200 millones

Estados Unidos: Las nuevas instalaciones se ubican en Nebraska y con su producción esperan cubrir aproximadamente el 15% de la demanda anual de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA de la industria salmonicultora, como la chilena.

Publicado Actualizado

El join venture entre entre DSM y Evonik que produce aceite natural de microalgas rico en ácidos grasos omega-3, inauguró ayer su nueva planta de US$ 200 millones en Blair, Nebraska, EE.UU., con la que esperan dar un enorme salto en la producción de su aceite sustentable para suplir aproximadamente el 15% de la demanda anual de EPA y DHA por parte de la industria salmonicultura.

“Es una enorme planta de producción industrial con la que se diminuirán 1,2 millones de toneladas de peces capturados provenientes de la pesca para producir harina y aceite de pescado, lo que supone una significativa contribución a la conservación de la biodiversidad de nuestros océanos y a la disminución de la pesca industrial”, señala a Salmonexpert Karim Kurmaly, CEO de la empresa.

El producto de Veramaris en base a microalgas contiene casi un 50% de EPA y DHA, mientras que el aceite de pescado puede tener entre 18-22%, “eso significa que nuestro producto es 2 a 2,5 veces más concentrado”, agrega Kurmaly.

Según explica el ejecutivo, los estudios experimentales demostrativos que han realizado con su producto, les han permitido producir un salmón con 0% harina y aceite de pescado.

“Sin embargo, diría que más empresas noruegas que chilenas están enfocadas en llevar a cabo el reemplazo parcial del aceite de pescado en las dietas, a un porcentaje que va entre un 25-50%. El salmón chileno en particular es bajo en EPA y DHA así que muchas productoras chilenas con las que hemos hablado están interesadas en incrementar esas cantidades de omega-3 con nuestro producto”, indica el ejecutivo.

Finalmente, el CEO de Veramaris comenta que ya concretaron reuniones con salmonicultores y plantas productoras de alimentos en Chile para entregarles información respecto a su tecnología, cómo utilizarla y cómo adoptarla. Sumado a lo anterior, también se encuentran apoyando a los productores chilenos en EE.UU.para que puedan concretar reuniones con minoristas y asesorarlos en temas de posicionamiento de marca y etiquetado para el consumidor estaounidense.

Karim Kurmaly, CEO de Veramaris. Foto: Salmonexpert.

“De hecho, un envío de aceite de microalgas será mandado dentro de dos semanas aproximadamente hacia Chile. No sólo vendemos nuestro aceite de microalgas, sino que también otorgamos apoyo para diferenciar al salmón chileno en el mercado”, afirma.

Inauguración

Veramaris celebró la apertura de sus nuevas instalaciones en presencia del gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, las autoridades locales, Feike Sijbesma y Christian Kullmann, los directores ejecutivos de las empresas matrices de Veramaris DSM y Evonik, invitados y personal en la respectiva planta.

La construcción de las instalaciones en Blair, las cuales son residuo cero, se finalizó durante el mes de mayo, antes de lo previsto. El siguiente paso es llevarlas a su máxima capacidad y rendimiento.

Veramaris opera sus instalaciones con tecnología propia. La propiedad intelectual subyacente en la tecnología de producción, la variedad del alga Schizochytrium ssp. y los procesos posteriores, están todos fuertemente protegidos por patentes.