Foto: Mowi Chile.

Volumen récord pero menores ganancias para Mowi en el tercer trimestre

Noruega: El mayor productor del mundo espera que el crecimiento de la oferta mundial en 2021 sea del 1%, lo que en circunstancias normales, apoyaría mucho un fuerte crecimiento en los precios del salmón.

Publicado Actualizado

Mowi dio a conocer cosechó un volumen récord de salmón en el tercer trimestre este año, pero a su vez, el beneficio operativo se redujo casi a la mitad a 80 millones de euros desde 148 millones de euros en el tercer trimestre de 2019.

La empresa indicó que los resultados se vieron afectados en gran medida por las restricciones de covid-19 y los altos volúmenes estacionales.

"Nuestras operaciones han estado funcionando casi con normalidad a pesar de las restricciones adicionales de covid-19 en el trimestre", dijo el director ejecutivo Ivan Vindheim. "Sin embargo, la pandemia todavía impacta en gran medida el consumo fuera del hogar y, aunque las ventas minoristas son sólidas, nuestras ganancias se ven afectadas por la caída de los precios como resultado de una menor demanda neta".

Mowi informó, asimismo, ingresos operativos de 958 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, una caída frente a los 1.023 millones de euros registrados en igual período de 2019. El volumen total de cosecha en el período fue de 125.773 toneladas (más que las 116.989 toneladas anteriores), mientras que la producción estimada para este año se mantiene sin cambios en 442.000 toneladas y para 2021, en 445.000 toneladas.

La división Consumo de la compañía entregó un volumen récord en el tercer trimestre de 60.539 toneladas y obtuvo ganancias históricas en el tercer trimestre de 21,2 millones de euros debido al cambio en la demanda hacia lo que Mowi llama "productos elaborados" debido al covid-19.

“Estoy muy contento de que tanto la acuicultura como los alimentos balanceados y los productos de consumo hayan entregado volúmenes trimestrales más altos sin precedentes. La cadena de valor integrada de Mowi ha vuelto a demostrar su fortaleza durante estos tiempos sin precedentes. También es alentador ver que el costo ha mejorado”, manifestó Vindheim.

Mowi dijo que aunque sus volúmenes acuícolas han crecido significativamente en los últimos años, la compañía se ha quedado rezagada con respecto a la trayectoria de crecimiento de la industria. En consecuencia, la firma se centrará aún más en esta expansión, algo que abordará en detalle en el Día de los Mercados de Capitales el 17 de marzo del próximo año.

“Se espera que el crecimiento de la oferta mundial en 2021 sea del 1% y, en circunstancias normales, apoyaría mucho los fuertes precios del salmón. Si bien covid-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado del salmón y los precios a corto plazo, todavía creemos firmemente en las perspectivas positivas a largo plazo para la industria, y para Mowi en particular”, afirmó Vindheim.

La compañía apuntó, en tanto, que la necesidad de preservar el efectivo y mantener una posición financiera sólida, particularmente a la luz de la pandemia covid-19 en curso, significaba que no distribuiría un dividendo trimestral para el tercer trimestre de 2020.