Pasillos de jaulas de cultivo de salmón que están siendo construidos por Walbusch. Foto: Walbusch.

Walbusch estandarizará procesos para construcción de jaulas de salmón

Chile: La empresa se adjudicó un proyecto Corfo para ajustar el estándar de calidad y proceso productivo de la compañía y sus proveedores de servicios, en el marco del salto tecnológico que está dando.

Publicado Actualizado

Hace poco más de un mes, la empresa metalmecánica proveedora de la industria chilena del salmón, Walbusch-MCA, dio el vamos al proyecto del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) denominado “Estandarización de calidad, eficiencia y productividad de servicios de proveedores" tras adjudicarse fondos de Corfo, que tendrá la duración de un año y que es ampliable a un segundo período, si es que es necesario.

Al respecto, la encargada de coordinación de esta iniciativa de la compañía, Paulina Espinoza, cuenta a Salmonexpert que, aunque el proyecto partió recientemente, entre finales del año 2018 y principios del 2019 se realizó un proceso de diagnóstico inicial, donde se detectaron distintas brechas a superar por parte de seis empresas proveedoras de Walbusch que forman parte del proyecto, donde en específico las brechas están estrechamente relacionadas con los servicios de desarrollo de jaulas de cultivo.

“Nos adjudicamos este relevante proyecto en Corfo para fortalecer las capacidades, habilidades y competencias de las empresas proveedoras de servicios de Walbusch-MCA y a la vez, fortalecer los lazos entre empresa proveedora y mandante. En el programa se realizará una serie de actividades enfocadas a desarrollar capacidades técnicas, de calidad, planificación y control de procesos que efectúa la compañía y nuestros proveedores de servicios, con el fin de mejorar indicadores de productividad, eficiencia en el uso de recursos y estandarización de técnicas metalúrgicas y de calidad en puntos críticos del desarrollo tecnológico en el que trabaja la empresa”, explica la coordinadora de la iniciativa.

En ese sentido, Espinoza revela que Walbusch está dando un salto muy importante de tecnología en el desarrollo de jaulas para cultivo de salmón, y que por lo mismo busca estandarizar todos los procesos de fabricación de las mismas, ello abarcando desde los métodos aplicados por los proveedores de servicios, como capacitar a los trabajadores de las empresas proveedoras para mejorar sus habilidades de innovación y de control de calidad.

Entre las firmas proveedoras de servicios para estas jaulas de cultivo de salmón están Terramar, ASPA y MCA, así como otras tres empresas contratistas dedicadas al armado de las estructuras. La representante de Walbusch-MCA  afirma que actualmente, la compañía está aplicando mayor nivel de tecnología para mejorar sus procesos constructivos de sus balsas jaulas, considerando aspectos de calidad de la soldadura, terminaciones y layout constructivos.

Además, Walbusch-MCA es parte de uno de los consorcios de acuicultura oceánica, con lo que está en proceso de innovación para construir jaulas de cultivo de salmón para ser utilizadas en zonas de alta energía, lo que, de paso, requerirá que estén alineados sus proveedores de servicios, de acuerdo con lo expresado por quien lidera este proyecto Corfo obtenido por la compañía.