El correcto diagnóstico en los centros de cultivo es fundamental para dimensionar el impacto y establece estrategias de prevención y control de la enfermedad. Imagen: Salmonexpert.

Ya está disponible nueva ficha técnica sobre HSMI en salmón Atlántico

Chile: La nueva ficha coleccionable publicada en revista Salmonexpert está enfocada en los aspectos más relevantes de la enfermedad causada por el Piscine orthoreovirus (PRV).

La inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) es una enfermedad infecciosa viral causada por Piscine orthoreovirus (PRV), que afecta a los cultivos de salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho. Las infecciones por PRV se caracterizan por una alta prevalencia y baja a moderada morbilidad en los centros de cultivo.

La nueva ficha técnica elaborada por Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) e investigador de la Universidad San Sebastián, abarca aspectos relacionados con la clasificación genética del virus, patología, diagnóstico, patogenia, lesiones histopatológicas, prevención y control, entre otros.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en nuestro país, el experto indica que en especies como el salmón Atlántico, “la prevalencia de la infección puede llegar a un 80% en los centros de agua de mar, y por otro lado las mortalidades anuales acumuladas asociadas a esta condición han variado entre un 4 y un 5,5 % los dos últimos años”.

Debido a esta razón, el director del CIBA hace incapié en la importancia de realizar un diagnóstico correcto mediante técnicas de laboratorio e historial clínico.

“Para un correcto diagnóstico se debe considerar el historial clínico, patología macroscópica, hallazgos histopatológicos y análisis de laboratorio mediante RT-PCR. El correcto diagnóstico en los centros de cultivo es fundamental para dimensionar el impacto y establece estrategias de prevención y control de la enfermedad”, concluye el Dr. Godoy.

Las fichas técnicas publicadas en revista Salmonexpert cuentan con el auspicio de Cargill Chile.

Lea y descargue la ficha aquí.