Imagen: Panaferd.

Panaferd comienza expansión al rubro camaronero latinoamericano

Chile: Similar a lo observado en salmones, el producto en base a carotenoides naturales mostró mejoras notorias en el color y sobrevivencia de los camarones. Durante este año esperan tener el producto disponible en dietas de camarones.

Recientemente la empresa ANCI Inc, productora del conocido aditivo natural responsable del color de los salmones orgánicos, salmón escocés y marcas premium en base a la bacteria Paracoccus carotinifaciens, Panaferd, dio a conocer los detalles técnicos, estudios y primeros resultados de su desarrollo en la industria del camarón latinoamericana.

Lo anterior fue detallado por Dominique Corlay, director de Aquaculture Natural Solutions y asesor técnico de Panaferd, en su presentación en la 6° Reunión Científica y Tecnológica sobre el Cultivo del Camarón realizada entre el 25 y 29 de enero.

Según detalla a Salmonexpert Carolina Mobilia, representante de ANCI para Latinoamérica, “Panaferd a demostrado mejoras notorias en el color y sobrevivencia de los camarones bajos condiciones de cultivo y frente a desafíos de las principales enfermedades que afectan al cultivo de estos crustáceos como la vibriosis o mancha blanca”.

“El camarón latinoamericano está buscando diferenciarse, posicionarse y sumar valor y preferencia de los mercados internacionales. Muchas empresas apuntan a mercados exigentes como el Europeo o de productos orgánicos en donde el color, calidad y ser libre de químicos son requeridos”, señala Carolina Mobilia.

Actualmente, la empresa está en conversaciones con las principales plantas de alimento de Latinoamérica para optimizar las estrategias de uso y distintas concentraciones para los diferentes sistemas de cultivo de Latinoamerica.

“A través de las plantas de alimentos queremos llegar a que los productores que lo soliciten en su alimento o como parte de una dieta especial que incluiría Panaferd. Si todo sale bien esperamos comenzar a comercializar el producto durante este año”, exhibe la representante de ANCI para Latinoamérica.

La primera productora de camarones de Latinoamérica en utilizar Panaferd en condiciones de campo fue Cultivos de Tonosi. Andri Quevedo, responsable de producción en Cultivos de Tonosi, a través de Linkedin catalogó la experiencia como “un aprendizaje profundo sobre el uso de carotenoides de origen orgánico para el mejoramiento del color, la salud del animal y las posibilidades reales de satisfacer las exigencias de los mercados internacionales”.