Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

SEA Aysén recibió dos DIAs de salmonicultoras antes de terminar el 2015

Chile: Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) recibidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén pertenecen a la salmonicultora Marine Harvest Chile.

Publicado Actualizado

Durante el mes de diciembre se presentaron dos DIAs relacionadas con proyectos salmonicultores al SEA de la Región de Aysén. Ambas corresponden a la empresa Marine Harvest, para la ampliación de biomasa en centros de engorda de salmones, según informó El Divisadero.

El proyecto “Ampliación de Biomasa Centro de Engorda de Salmones Izaza” pretende producir 5.500 toneladas a partir de smolts provenientes de pisciculturas nacionales. Para ello, el centro de engorda contaría con 14 balsas jaula cuadradas de 40x40x20 ó 24 balsas jaulas cuadradas de 30x30x20m. El uso de las jaulas dependerá de los requerimientos y necesidades productivas que el titular tenga en el momento. El centro además tendrá un artefacto naval habitable como pontón – bodega y una plataforma para el tratamiento de mortalidad (ensilaje) la cual se estima será del 15 % acumulado del ciclo de producción.

Según lo indicado en el resumen del proyecto, el centro de engorda de salmónidos desarrollaría todas sus actividades 100% en el mar, por lo cual no se consideran instalaciones en tierra. El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.

En tanto, el proyecto “Ampliación de Biomasa Centro de Engorda de Salmones Canalizo” consiste en una solicitud de ampliación de biomasa de la concesión de acuicultura ubicada en canal Chaffers, sector Canalizo isla Level e isla Izaza, comuna de Cisnes, provincia de Aysén. Su objetivo es similar al anterior, con la diferencia que en este caso se aumentaría el volumen de producción a 6.000 toneladas. Actualmente todos los proyectos se encuentran en calificación.