Fiscalización de la Oficina SMA Magallanes. Foto: SMA.

Investigan a procesadora de salmón por vertimiento de efluentes líquidos

Chile: SMA Magallanes realizó una fiscalización tras recibir denuncia ciudadana asociada al vertimiento de efluentes líquidos a la vía pública, lo cual afectaría a vecinos del sector Barranco Amarillo por emanación de malos olores.

Publicado Actualizado

Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente de Magallanes realizaron una actividad de fiscalización a la empresa Chile Seafoods, titular de la instalación denominada “Planta procesadora de recursos hidrobiológicos Chile Seafoods–Barranco Amarillo”, ubicada en el sector Barranco Amarillo de la comuna de Punta Arenas.

La actividad se desarrolló en el marco de una denuncia ciudadana asociada al vertimiento de efluentes líquidos a la vía pública, lo cual afectaría a los vecinos del sector producto principalmente de la emanación de malos olores.

Al respecto, Andy Morrison, jefe de la Oficina SMA de Magallanes señaló que “como superintendencia, hemos tomado conocimiento del malestar de los vecinos del sector frente a los hechos denunciados, ante lo cual hemos iniciado una investigación para determinar la existencia de eventuales incumplimientos a la normativa ambiental vigente”.

La Autoridad añadió que, respetando todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria en el contexto del brote de coronavirus, la inspección se centró en la línea de proceso utilizada para el eviscerado de salmones, la red de alcantarillado interior, la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) y el sistema de canalización de aguas lluvias de la planta procesadora.

Cabe destacar que todos los antecedentes recabados en el marco de la actividad antes descrita forman parte de un Expediente de Fiscalización, a través del cual se determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación o eventuales incumplimientos a sus Resoluciones de Calificación Ambiental.