EFE impulsa piloto ferroviario bimodal que transportará salmón de Puerto Montt al Biobío

Se trasladarán 5 contenedores de alimento para peces de Coronel a Frutillar, y regresarán 15 contenedores refrigerados con salmón congelado de Puerto Montt a Biobío, combinando el uso de trenes y camiones
EFE Trenes de Chile presentó ayer el primer piloto de carga bimodal (tren + camión) destinado a la industria del salmón, una de las principales cadenas exportadoras del país. Este hito marca el inicio de una prueba que busca validar el uso del modo ferroviario como alternativa sostenible, segura y eficiente para el transporte de carga pesada en el sur de Chile.
El piloto considera el traslado de 5 contenedores de alimento para peces desde Coronel hasta Frutillar, y el regreso de 15 contenedores refrigerados con salmón congelado desde Puerto Montt hacia los puertos del Biobío, combinando el uso de trenes y camiones para evaluar la operación bimodal en condiciones reales. Se espera que el traslado ferroviario tenga una duración de 22 horas.
“Agradecer a la región de Los Lagos la oportunidad que tenemos de volver a echar a andar los trenes de carga desde esta tan productiva zona hacia, en este caso, Concepción. En el puerto de Talcahuano van a ser recibidas estas cargas para ser exportadas y eso da cuenta de que el trabajo mancomunado público-privado permite desarrollar el país. Los pilotos son proyectos en los cuales uno va desarrollando y haciendo aprendizaje. Esperamos que de piloto pasemos rápidamente a hacer cargas regulares y, entonces, hagamos crecer a la región, a la ciudad de Frutillar y, por supuesto, al modo ferroviario”, destacó el presidente de EFE, Eric Martin González.
La iniciativa, impulsada por EFE en coordinación con Fepasa y actores estratégicos del ecosistema logístico, considera una inversión de $129 millones, de los cuales $70 millones fueron aportados por EFE. La prueba busca medir el desempeño en trazabilidad, eficiencia energética, seguridad y reducción de emisiones, proyectando a Frutillar como nuevo nodo logístico ferroviario.
A esto se suma la reciente apertura parcial del nuevo Puente Ferroviario Biobío, un ícono arquitectónico nacional que permitirá el traslado de carga a una velocidad de 65 km/hora.
En tanto, el gobernador regional, Alejandro Santana, valoró la puesta en marcha del piloto e indicó que, “esto es fortalecer la logística, el transporte, y principalmente este plan piloto que está pensado para la salmonicultura, hace que vayamos por el camino de la eficiencia y la innovación. Creo que esta alianza público-privada, es lo que fortalece el desarrollo económico, sobre todo en una región pujante. Aquí estamos hablando de salmón, pero hay otras características productivas que son relevantes para el desarrollo. Y en esa línea, creo que este plan bimodal de camiones y tren, como plan piloto, es una gran iniciativa y ojalá que pueda tener permanencia y se pueda seguir desarrollando en el futuro”.
Asimismo, el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, comentó que, “lo que hemos vivido el día de hoy es histórico. Tengo la fe plena en que este piloto va a resultar para que en el futuro sea permanente. Esto es un bien para la comuna, que genera innovación, transporte, carga e ingresos. Agradezco a los entes participantes, a EFE, al gobernador y a todos los que hicieron posible esta acción”.
El proyecto cuenta con la participación de Salmones Austral, Australis Seafoods, Cargill, Fepasa, Sotraser, Conecta Logística, entre otros. Además, la Municipalidad de Frutillar ha colaborado activamente para facilitar las condiciones operativas necesarias para la realización de este piloto.
Cada tren de carga reemplaza a 34 camiones en ruta lo que representa una contribución directa a la descongestión vial y descarbonización del transporte. EFE pone así a disposición su infraestructura bajo un modelo de acceso abierto para el desarrollo futuro de un servicio regular orientado a la industria exportadora del sur de Chile.