El ISGA se realizó en Chile previamente el año 2003. Imagen: ISGA.

Chile será anfitrión del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura

Chile: En Puerto Varas se realizará la XIV versión del congreso en genética y genómica de especies acuícolas más importante a nivel mundial.

Desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre del 2021, se llevará a cabo el "XIV International Symposium of Genetics in Aquaculture (ISGA)", evento que es organizado por la Universidad de Chile (UCh) e Intesal.

Con el eslogan “Uncovering the power of the genome to rethink future aquaculture” el evento abordará los más recientes avances en investigación genética y genómica de especies acuícolas, con el objetivos de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la acuicultura, junto con proporcionar un foro para que la industria y la academia compartan conocimientos en torno a los últimos desarrollos y aplicaciones en este ámbito.

“En la versión de ISGA 2021 apuntaremos a tener un potente acercamiento con la industria acuícola nacional e internacional, dedicando una jornada completa a aplicaciones de la genética en la práctica en acuicultura. Esperamos contar con la participación de las principales empresas proveedoras de productos y servicios genéticos, en un foro que permitirá exponer los últimos avances en las distintas especies a los productores y usuarios finales” expone el Dr. José Manuel Yáñez, Director de Investigación y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (UCh) y quien preside la organización.

El último simposio fue celebrado en Cairns, Australia, el año 2018, donde por votación de los miembros participantes se le eligió a Chile como afitrión.

Según el Dr. Yáñez, el simposio corresponde al principal evento mundial en genética de organismos acuáticos de interés productivo, el cual espera convocar entre 400 a 500 representantes de distintos países e instituciones académicas y productivas asociadas a investigación en genética y genómica en acuicultura.

Dr. José Manuel Yáñez. Foto: Juan Manuel Yáñez

En la oportunidad se presentarán trabajos de investigación, divididos en 12 tópicos principales, en modalidad oral o póster dependiendo de su calidad científica, novedad e impacto, lo cual es juzgado por un comité científico internacional conformado por ocho investigadores de gran reputación en el área.

También habrá conferencistas invitados, que tratarán temas de frontera en el ámbito de la genómica aplicada a producción y actividades sociales diarias para que los estudiantes, investigadores y participantes de la industria tengan un espacio para poder compartir ideas y potenciar redes de colaboración.

“Considero que es un privilegio el poder contar con una instancia internacional de este tipo en Chile, y además, creo que poder llevarlo a la región de Los Lagos, permitirá generar un estrecho vínculo con la industria, al mismo tiempo que nuestros visitantes internacionales le lleven una gran impresión de nuestra gente, paisajes y cultura. Desde la UCh y en conjunto con Intesal, haremos nuestro mejor esfuerzo para que sea un gran evento” , finaliza el experto.

El simposio se realiza cada tres años desde el año 1982 en distintos países. Irlanda, Australia, España, Estados Unidos, Tailandia, Francia, Escocia, Canadá, China, Noruega y Chile ya han sido anfitriones.

Los interesados pueden registrar su interés en participar y encontrar más información sobre el evento aquí.

Los principales tópicos incluyen:

  1. Genética cuantitativa y mejora selectiva
  2. Selección genómica
  3. Genómica funcional y biotecnología.
  4. Genética de la determinación sexual
  5. Genética de poblaciones
  6. Edición de genes
  7. Genética y genómica de las enfermedades y el estrés
  8. Nutrigenómica
  9. 9. Epigenética
  10. Genomas y metabiomas
  11. Aplicación genética industrial
  12. Ética, seguridad alimentaria y riesgo ambiental.