BKD es la principal enfermedad que afecta a reproductores

En el reciente informe “Resultados programa sanitario específico de vigilancia de peces y moluscos y reproductores salmonídeos” elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se reporta que, de los tres agentes causales analizados en los reproductores, BKD e IPN, representan más del 88% de los casos observados.

Publicado Actualizado

La Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD, por su sigla en inglés), es una infección sistémica y crónica, originada por la bacteria Renibacterium salmoninarum. Presenta distribución mundial, afectando a diversas especies de salmónidos en cultivo o silvestres, siendo la enfermedad particularmente severa en salmón coho (Oncorhynchus kisutch), luego salmón Atlántico (Salmo salar), y en menor medida en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), que se considera más refractaria. BKD se presenta en agua dulce y mar, con un largo período de incubación, observándose raramente en peces menores a 6-12 meses de edad.

En la prevención de la enfermedad, es muy relevante un adecuado programa de screening de reproductores y eliminación de los gametos infectados, con el objeto de evitar la transmisión vertical de los patógenos.

En este contexto, el Programa Sanitario General de Manejo Sanitario de la Reproducción de Peces (PSGR) tiene por objetivo establecer los procedimientos de control sanitario a los que deben someterse los ejemplares reproductores de salmónidos nacionales y las condiciones sanitarias generales que deben cumplir los reproductores, las ovas, los desoves, y los recintos en los cuales se efectúa la reproducción.

Los reproductores sometidos a este Programa se muestrean de forma individual para los agentes causales de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) y Renibacteriosis (BKD).

Según la información contenida en el reporte 2015 “Resultados programa sanitario específico de vigilancia de peces y moluscos y reproductores salmonídeos” emitido recientemente por Sernapesca, durante el año 2015 se analizaron en total 89.143 reproductores, de los cuales 9.508 fueron machos y 79.635 hembras. En tanto, la especie más representativa fue salmón Atlántico con un 40%, seguido por salmón coho con un 37 % y, por último, trucha arcoíris, que sólo representó un 22%. A nivel industria, el número de peces positivos a ISA, IPN y BKD fue de 3,1%, correspondiente a 2.671 reproductores (Tabla 1), el cual fue menor en un 0,1%, respecto del año 2014. Sin embargo, se debe considerar que el año 2015 se muestrearon 37% menos peces que el año 2014 (Tabla 1).

Tabla N° 1. Número de reproductores analizados y resultados de análisis por especie y sexo.

De los tres agentes causales analizados en los reproductores, BKD (47%) e IPN (41%), representan más del 88% de los casos observados. Además, se puede observar que los reproductores de salmón coho fueron los que presentaron mayor frecuencia de positividad a las tres enfermedades que establece este control sanitario. De esta forma, los mayores casos de BKD e IPN se encontraron en esta especie. Por el contrario, ISAv apareció sólo en reproductores de salmón Atlántico.

Al analizar la información por especies, para salmón Atlántico se observa un peak de muestreos en otoño-invierno, que corresponde al periodo de desove de esta especie. La mayor prevalencia corresponde a BKD, la cual se encuentra, prácticamente, en todos los nuestros realizados.

Figura 1. Distribución de los resultados de análisis por Región para los distintos agentes infecciosos en salmón Atlántico.

Al analizar la información por regiones y por especie, se destaca la alta prevalencia en reproductores de salmón Atlántico de virus ISA, en la región de Los Lagos y de Los Ríos, y de BKD en las regiones de la Araucanía, Los Lagos y de Magallanes. Cabe destacar que en la región de Magallanes no existe positividad a ISA ni a IPN.

Figura 2. Distribución de los resultados de análisis por Región para los distintos agentes infecciosos en Salmón Atlántico.

En tanto, en reproductores de trucha arcoíris, los muestreos se realizaron todo el año, con un mayor número durante la temporada otoño-invierno-primavera. El agente infeccioso IPN fue el de mayor prevalencia, con un peak en marzo del 2015, cuando se obtuvo de los más de dos mil peces muestreados, 190 reproductores positivos a este agente (Figura 3).

Figura 3. Distribución de los resultados de análisis mensual para los distintos agentes infecciosos en trucha arcoíris

Al analizar la información de manera espacial, los datos entregados por el Sernapesca indican que la Región de Los Lagos es la que presentó el mayor número de peces positivos a esta enfermedad (Figura 4).

Figura 4. Distribución de los resultados de análisis por Región para los distintos agentes infecciosos en trucha arcoíris.

En tanto, para los reproductores de salmón coho, se puede observar en la figura 5 que la mayor prevalencia está dada por los agentes infecciosos BKD e IPN. Los muestreos positivos para BKD se observan entre marzo y junio, correlacionado con el número de reproductores muestreados y alcanzando su mayor valor porcentual (N° positivo/N° muestreados) en los meses de marzo y junio, el que correspondió a 3,6%.

Figura 5. Distribución de los resultados de análisis por Región para los distintos agentes infecciosos en salmón coho.

Finalmente, la distribución geográfica de los reproductores positivos a los agentes infecciosos buscados por el Programa Sanitario en salmón coho, indica que BKD está presente en la Región de Los Lagos y Aysén, en tanto que IPN se encuentra mayormente distribuido al norte y sur de la Región de Los Lagos, siendo la región de Aysén la que presentó el mayor número de reproductores positivos a este virus.

Figura 6. Distribución de los resultados de análisis mensual para los distintos agentes infecciosos en salmón coho.

El informe también incorpora información para los Programa Sanitario Específico de Vigilancia Activa para Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) de Peces (PVA), Programa de Vigilancia Pasivo de Enfermedades de Peces (PVP) y el Programa Sanitario Específico de Vigilancia Activa para Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) en Moluscos (PVM).

Puede descargar el informe aquí.