Concentración de clorofila estimada en las costad de noruega. Fuente: Sintef ocean.

Desarrollan nuevo software para detectar Bloom de algas

Noruega: Investigadores del Sintef en Noruega han desarrollado una nueva herramienta que puede proporcionar avisos más efectivos de la presencia de floraciones de algas.

Publicado Actualizado

Las altas concentraciones de algas pueden aumentar el estrés en los peces de cultivo, obstruir las branquias y predisponerlos a patologías como la enfermedad proliferativa de las branquias. Estos fenómenos pueden incluso causar la muerte de millones de peces, por lo que su monitoreo es fundametal.

Los eventos de FAN son monitoreados usando muestras frescas de agua de mar, las cuales proveen información sobre el número y diversidad de especies de algas. El problema de esta técnica es que requiere una logística eficaz y de bastante tiempo, problemas que han ayudado a inspirar el desarrollo de una nueva herramienta.

"Nuestra herramienta funciona de manera similar a las simulaciones meteorológicas", explica Ingrid Ellingsen, investigadora principal en SINTEF Ocean. "Con la ayuda de este software informático, podemos proporcionar avisos rápidos de floraciones algales en cualquier área".

Concentración estimada de flajelados. Fuente: Sintef ocean.

Las imágenes satelitales tomadas en el momento de la mortalidad masiva, muestran la presencia de floraciones de algas a lo largo de las costas de los condados de Nordland y Troms. Las muestras tomadas en la zona junto con las imágenes analizadas por Sintef, mostraron altas concentraciones de Emiliana huxleyi y otros flagelados. El problema con estas técnicas es que la información no se encuentra disponible hasta algunos días después del incidente; por lo que el uso de la herramienta de simulación del nuevo software, permite emitir una alerta antes de que el evento ocurra.

El modelo proporcionado por el software, entrega notificaciones continuas de FANs a lo largo de toda la costa noruega. La herramienta todavía requiere un mayor desarrollo, pero los investigadores esperan que adquiera un mayor interés para el sector acuícola.

Además, se ha creado un modelo de simulación operacional que incorpora un módulo biológico, y que se está desarrollando como parte del proyecto ENTiCE.

Este modelo muestra una alta resolución a lo largo de la costa de Trøndelag, aunque la resolución a lo largo del resto de la costa noruega es menos avanzada.

"El ejemplo de lo ocurrido en el condado de Troms, demuestra que las advertencias basadas en modelos computacionales, pueden ser herramientas útiles en el monitoreo de blooms en aguas costeras", argumenta Kristine Steinhovden, investigadora del Sintef. "Por ejemplo, la combinación de datos derivados de modelos computacionales y datos obtenidos desde satélites, nos permitirá proporcionar información sobre cuándo y dónde deben tomarse muestras de agua de mar para realizar análisis respectivos, especialmente cuando involucran a la industria salmonicultora".