En construcción está la planta conjunta de Multiexport Foods y Salmones Blumar para sus operaciones en la región de Magallanes. Foto: Salmones Blumar.

Multiexport y Blumar crean empresa conjunta para Magallanes

Chile: Ambas salmonicultoras, a través de la sociedad denominada Entrevientos, comenzarán a operar en Punta Arenas una planta que tendrá la capacidad de procesar 40 mil toneladas anuales.

Publicado Actualizado

Lo habían anunciado exactamente el 21 de diciembre del año pasado a través de un Memorándum de Entendimiento, y lo cumplieron. Multiexport Foods y Salmones Blumar suscribieron ayer los documentos definitivos para formalizar el acuerdo de asociación para la construcción y operación de una planta de procesos en Punta Arenas, región de Magallanes, bajo la compañía Entrevientos, antes denominada Cameron, en la cual actuarán en partes iguales.

Actualmente, la planta se encuentra en etapa avanzada de construcción y, cuando esté terminada, permitirá el procesamiento de las producciones de ambas empresas en Magallanes. El inicio de operaciones está contemplado para fines del primer trimestre de 2020, considerando 8.700 m2 de espacio de trabajo y una capacidad de 40 mil toneladas anuales de salmón fresco y congelado en esta etapa, generando más de 300 empleos en la región.

Altamente automatizada con equipamiento de última generación, la nueva planta de procesos contará con un diseño único en su tipo, asegurando gran eficiencia energética, de acuerdo con lo informado por las salmonicultoras. Además, incluirá tecnología de punta para el tratamiento de aguas y residuos industriales. 

José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods.

“La sustentabilidad está al centro de nuestro negocio, el que desarrollamos respondiendo a altos estándares productivos y empresariales. Esta nueva planta, que se construye en conjunto con Blumar, responde precisamente a ese foco”, manifestó José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods.

“Esta nueva planta será la más moderna en la industria chilena del salmón, diseñada para realizar una producción eficiente y bajo los más altos estándares ambientales y de seguridad a nivel mundial”, aseguró Gutiérrez. 

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

Por su parte, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, señaló a Salmonexpert que lo anterior “es la confirmación del hecho esencial que mandamos en diciembre pasado a la Comisión para el Mercado Financiero, cuando firmamos un acuerdo con el fin de construir una planta de procesos de salmónidos en la región de Magallanes en forma conjunta, con una inversión de US$53 millones, lo cual se debiera completar a fines de 2019 para comenzar a operar a comienzos de 2020”.

Con todo, Balbontín apuntó que, aunque inicialmente la planta tendrá una capacidad para procesar 40 mil toneladas de salmón, cuenta con todas las condiciones de ampliarse a futuro, si la operación conjunta de Multiexport Foods y Blumar así lo requiere.

Tanto Multiexport Foods como Salmones Blumar, son los más recientes entrantes de esta industria acuícola nacional a la región de Magallanes, y cuentan con planes de producción anual que bordean las 20 mil toneladas cada una. Otros de los actores que operan en esta zona son Australis Seafoods, AquaChile, Cermaq y Nova Austral.

En esa línea, según su última presentación a los inversionistas, durante el próximo año Multiexport Foods producirá 18 mil toneladas de salmón Atlántico en Magallanes, mientras que de acuerdo con el último reporte público de Blumar, en el 2020 producirá 23 mil toneladas de salmón Atlántico en la región sur austral.