Asistentes al International Gill Health Conference. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Conferencia de salud branquial reunió a importantes expertos

Chile: El evento “International Gill Health Conference”, trató temas sobre las distintas patologías y agentes que afectan a las branquias, consideraciones epidemiológicas para su estudio, rol de las FANs en la enfermedad y dietas funcionales para su prevención.

Publicado Actualizado

Seis importantes investigadores nacionales e internacionales, se dieron cita ayer en el Hotel Cumbres de Puerto Varas para exponer sobre las distintas enfermedades y patologías branquiales que afectan a los salmones.

Alejandro Heisinguer, subgerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods, fue el encargado de dar la bienvenida e indicó que este evento es pionero en Chile, ya que, en otros países, eventos e iniciativas de este tipo, existen hace años, como por ejemplo, la Gill Health Platform e Gill Health Inititive de Noruega, y el New gill health research proyect y guill healtf worshop de Canadá.

PhD Mar Marcos, Marine and Freshwater Research Center. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Mar Marcos, PhD del Marine and Freshwater Research Center (FishVet Group Irlanda), explicó la fisiopatología, diagnóstico y monitoreo de la branquia, revisando las causas infecciosas y no infecciosas que causan la enfermedad, dentro de las cuales mencionó: Parásitos (Amebiasis (Neoparamoeba perurans), Desmozoon lepeophtherii, Parvicapsula pseudobranchiola, Ichthyobodo sp. y Trichodina sp.), Virus (Poxvirus de branquias del salmón), Bacterias (Ca. Brachiomonas cysticola y Tenacibaculum spp.), FANs (Diatomeas y dinoflagelados), Bloom de zooplancton y limpieza de redes.

Fernando Mardones, MPVM Y PhD en Epidemiología, abordó los problemas que enfrenta el país al determinar los agentes causales de la enfermedad, debido a los pocos estudios existentes y al escaso entendimiento de la epidemiologia involucrada, por lo que dio los pasos a seguir para un control estratégico de la enfermedad, definiendo e identificando metas claras y alcanzables entre productores y veterinarios, para desarrollar e implementar soluciones.

Luego, Carlos Zarza, PhD e investigador del Skretting Aquaculture Research Center, expuso sobre la amebiasis branquial en Tasmania (AGD), en donde es una enfermedad endémica, como ejemplo para la patología en el resto del mundo. En ese país, implementaron una gestión sanitaria proactiva que consiste en una vigilancia continua y tratamiento temprano, basados principalmente en el “gill score” y en un tratamiento precoz y eficaz.

Alejandro Clément, Gerente General Plancton andino. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

El Gerente General de Plancton Andino, Alejandro Clément, se enfocó en la importancia y riesgos que representan las floraciones de algas nocivas para la salmonicultura y sus efectos en las branquias de los peces debido al daño físico-mecánico e ictio-toxicidad principalmente. También informó sobre la creación del FAN Index el cual es un índice que caracteriza las aguas marinas y estuarinas respecto de la abundancia de especies nocivas, y del funcionamiento online del Programa Oceanográfico y ambiental en Salmónidos (POAS) cuyo objetivo es informar oportunamente la distribución espacio-temporal de la presencia y concentración de algas nocivas en los centros de cultivo de las regiones australes del sur de Chile.

Después, Julia Mullins, PhD investigadora del Skretting Aquaculture Research Center, habló sobre como la dieta puede interferir en las características físicas y cualitativas de la mucosidad de los peces para aumentar la supervivencia frente a la Amebiasis Branquial, específicamente, la dieta “Protec Gill” de Skretting, que además reduce el daño en las branquias y mejora la recuperación e inmunidad de las mismas.

PhD. Carlos Zarza, Skretting Aquaculture Research Center. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Por último, Francisco Vallejos, subgerente de Salud en Salmones Blumar, en su charla “Aproximación clínica de las principales patologías que afectan la salud branquial de los salmones en Chile, informó que los principales agentes etiológicos en el país son de carácter infeccioso como parásitos y bacterias, y dentro de los no infecciosos se encuentran los Bloom de fito y zooplancton. A su vez, dentro de las patologías más relevantes se encuentran la Enfermedad Proliferativa Branquial y la Amebiasis Branquial.

El evento fue organizado por las empresas Multiexport Foods, Blumar, Ventisqueros, Camanchaca y Skretting.