Foto referencial

Organización de sindicatos solicita generar políticas de respeto dentro de la industria salmonicultora

Chile: Mediante un comunicado se aclaró que la denuncia realizada por la CUT en relación con el despido de una trabajadora con fuero maternal, la organización de sindicatos enfatizó en que dicha acción no debiera englobar a todas las empresas salmonicultoras, ya que varias han firmado protocolos de buenas prácticas laborales.

Publicado Actualizado

Frente a la denuncia efectuada por la Central Unitaria de Trabajadores de Puerto Montt (CUT), en relación con la acción de la empresa salmonicultora Invermar, quien ha efectuado el despido de una madre trabajadora amparándose bajo la normativa legal de la solicitud del desafuero ante un tribunal civil de la región, el Sindicato Nacional de Salmones Blumar y Sindicato Interempresa Salmones Austral y Trusal, condenan categóricamente la acción de Invermar, ya que como organizaciones sindicales representantes de trabadores y trabajadoras de la industria salmonicultora manifiestan no estar de acuerdo ni amparar dichas acciones derivadas de las propias industrias, que generan el menoscabo de la madre y el hijo que esta por nacer.

“Condenamos el mal uso del contrato por obra y faena en las empresas que tienen producción permanente durante el año completo y que no hacen otra cosa que precarizar el empleo en la industria. Es por ello que, como organizaciones sindicales, hemos trabajado para que en el rubro salmonicultor se termine por excluir este tipo de prácticas y se otorgue estabilidad a los trabajadores que pertenecemos a esta”, informaron desde las organizaciones.

El Sindicato Nacional aclaró que cuando la CUT denunció esta acción pública, denominando a la industria en general como que esta es la forma de proceder en todas las empresas salmonicultoras como una conducta normal frente al embarazo de las madres, “enfatizamos en que esto no es así, ya que nos consta que no todas las empresas ejercen esta acción. Nuestros sindicatos han trabajado durante mucho tiempo en la erradicación de estas malas prácticas, generando acuerdos y compromisos firmados con nuestras respectivas empresas para la eliminación de estas conductas. Estos compromisos constan en la implementación de “Protocolos de Buenas Prácticas Laborales”, firmados este año en los meses de julio y agosto respectivamente. Estos protocolos vienen a generar el compromiso de la industria para con sus propios trabajadores en mejorar no solo condiciones laborales si no también en el respeto por sus colaboradores. Para nosotros esta es una señal de avance que hemos logrado construir en los años de trabajo conjunto con las empresas que pertenecemos, mejorando también la calidad de vida y respetando derechos fundamentales de la vida en gestación”, recalcaron.

Por lo tanto, a juicio de las organizaciones sindicales, la denuncia de la CUT al generalizar la acción, no es efectiva, ya que actualmente las empresas Salmones Blumar y Salmones Austral no ejercen tal menoscabo con sus trabajadores, “y de eso somos testigo y fiscalizadores permanentes. Actualmente la condición de nuestros asociados y representados es de respeto, con estabilidad laboral con contratos indefinidos y respeto absoluto al cuidado de madres trabajadoras con derecho a fuero maternal, otorgándole los cuidados necesarios para su condición de embarazo”, aseveraron.

“Sin embargo, no por ello dejamos de condenar la acción de Invermar, y hacemos el llamado a avanzar en establecer y generar políticas desde dentro de la propia industria para mejorar condiciones sociales y laborales en base al diálogo, compromiso y respeto con sus propios trabajadores”, puntualizaron desde el Sindicato Nacional Salmones Blumar y Sindicato Interempresa Salmones Austral y Trusal.