Imagen referencial de salmones. Foto: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En Calbuco: Presentan proyecto para cultivo en tierra de salmones

Chile: Con una inversión de US$ 60 millones, se busca construir un sistema de recirculación para producir 5.000 toneladas de peces anuales en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

La empresa Green Seafood SpA presentó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que comprende la construcción de un centro de salmónidos, basado en la recirculación de sus efluentes, para la producción de 5.000 toneladas por año a cosecha en smolt de 120 gramos y peces de hasta 5 kilos, todos a partir de la incubación de ovas.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa indica que la iniciativa de cultivo de salmón en tierra implicará una inversión total de US$ 60 millones, y se emplazará en un predio de 7,73 hectáreas, localizado en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue, región de La Lagos, en un sector llamado Punta Barranco.

En tanto, la compañía detalló que el proyecto denominado centro de engorda Punta Barranco es la actualización de la iniciativa centro de preengorda Punta Abtao, Chayahué, presentado al SEA como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la Sociedad de Servicios y Asesorías Recirculación Chile Ltda, con fecha 9 de diciembre de 2014.

Esta evaluación concluyó con término anticipado el 30 de enero de 2015, debido a que se identificó que el proyecto debía someterse al SEA a través de EIA y no una DIA. Lo anterior, considerando que se realizó el sondeo y caracterización arqueológica del área de la iniciativa, a raíz de la identificación de los sitios Auco 1 y Auco 2, que cuentan con la presencia de fragmentos cerámicos de adscripción mapuche histórica y que son protegidos por Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

“El estudio arqueológico de estos registros determinó que la ubicación de obras podría implicar modificaciones y por ello se compromete un rescate del sitio, previo inicio de construcción”, recalcó Green Seafood SpA en su proyecto, a modo de compromiso con las áreas mencionadas, para lograr la conservación de los hallazgos ligados a pueblos originarios.

Asimismo, la iniciativa en tierra se abastecerá de agua de mar a través de cribas enterradas en el intermareal bajo, y de agua dulce a través de un pozo existente otorgado a la empresa. “Durante el cultivo, se realizarán una serie de manejos productivos como selecciones, graduaciones, manejo de fotoperíodos, estrategias de alimentación específicas para cada etapa de desarrollo, todo ello para obtener ejemplares de salmónidos con las mejores características productivas posibles”, aseguró la compañía en su EIA presentado al SEA.

Para más información del proyecto, haga click aquí.