César Lago es presidente de Camanchaca Inc. Imagen: Camanchaca.

Pier 33: Una mirada al salmón de Camanchaca en EE.UU.

Estados Unidos: César Lago describe que a medida que los distintos Estados comienzan a abrirse y aflojar sus restricciones en el nivel de servicio de alimentos, se está comenzando a ver un aumento en sus ventas.

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La crisis causada por la pandemia de coronavirus, ha arrastrado una serie de modificaciones en el mercado internacional. En Estados Unidos, luego de la  ralentización del food service, se registraron bajas en el precio del salmón y alzas en la demanda por productos congelados. Ahora, ya es posible ver signos de recuperación en el principal destino para el salmón de Chile.  

En conversación con Salmonexpert, César Lago, presidente de Camanchaca Inc., comentó acerca del desempeño de los productos Pier 33 -marca bajo la cual comercializan sus productos del mar en EE.UU.-  en medio del agitado escenario global.

Respecto de la distribución de salmón, el ejecutivo estima que han sido afortunados, ya que la cadena de suministro para entregar sus productos del mar congelados y frescos ha funcionado sin problemas.

“Teníamos algunas preocupaciones con las entregas de nuestro salmón fresco, que se envía diariamente por vía aérea desde Chile a Estados Unidos. Al comienzo de la pandemia, todos los vuelos de pasajeros fueron cancelados a medida que los países comenzaron a cerrar los viajes. Las líneas aéreas de carga dieron un paso al frente para llenar el vacío y permitieron a la industria continuar el flujo de pescado fresco al mercado estadounidense”, detalla.

Además de salmón, Pier 33 también ofrece choritos, camarones y langostinos bajo la misma marca. Imagen: Camanchaca.

Dos historias

Para Lago, el impacto de covid-19 para el salmón en el mercado estadounidense ha sido “una historia de dos historias”.

“El negocio de servicio de alimentos se vio afectado directamente, ya que la mayoría de los Estados ordenaron el cierre de restaurantes. Las ventas cayeron más del 80% y para aquellos restaurantes que permanecieron abiertos, solo estaban disponibles las opciones de recoger y entregar comida”, comenta.

Mientras que, “las ventas minoristas, por otro lado, estaban en auge cuando los estadounidenses cargaron sus despensas para prepararse para las incertidumbres de ser puestos en cuarentena. Más de tres meses después de la pandemia, las ventas minoristas continúan siendo fuertes, ya que muchos estadounidenses aún son cautelosos de comer en restaurantes”.

Ahora, a medida que los Estados comienzan a abrirse y aflojar sus restricciones en el nivel de servicio de alimentos, están comenzando a ver un aumento en sus ventas.

“En una encuesta realizada por Datassential, lo que más extrañaron los estadounidenses durante la cuarentena fue cenar en su restaurante favorito (41%). Estamos seguros de que estas tendencias continuarán y que las ventas repuntarán a nivel de servicio de alimentos a corto plazo”, augura el principal ejecutivo de Camanchaca Inc.

Durante el primer trimestre de este año, se registró un alza en el consumo de salmón congelado en EE.UU. Imagen: Camanchaca.

Tendencias

Consultado por las preferencias de los consumidores de productos del mar en EE.UU., Lago cuenta que una de las tendencias de crecimiento continuo son los productos de valor agregado: “La conveniencia y la facilidad de preparación es clave para muchos consumidores”, expresa.

“La mayoría de los hogares estadounidenses tienen a ambos adultos trabajando y no tienen el tiempo para preparar una comida elaborada, están buscando simplicidad en sus soluciones de comida”, explica.

En el comercio minorista, describe, es posible ver un crecimiento en las comidas preparadas, marinados precortados y porciones simples tanto frescas como congeladas.

En tanto, en el servicio de alimentos, específicamente en el segmento de comidas informales, se está observando una tendencia hacia congelados versus frescos: “El congelado permite al restaurante reducir el desperdicio, mejorar los costos y brindar más consistencia”, dice.

Camanchaca se ha centrado en la venta de bolsas de salmón pre-divididas IVP congeladas con todas las porciones de salmón natural y marinado. “Los consumidores buscan conveniencia y nuestros artículos Pier 33 satisfacen estas necesidades”, finaliza.