Centro de cultivo Cermaq Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cermaq Chile busca ampliar producción en centro de Castro

Chile: La empresa espera pasar de 3.500 a 4.280 toneladas anuales de biomasa en su sitio de cultivo Imelev, ubicado en Chiloé, con una inversión estimada de US$5 millones.

Publicado Actualizado

Recientemente, la compañía productora Cermaq Chile ingresó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto que pretende aumentar la producción máxima para uno de sus centros de cultivo ubicado en las cercanías de la comuna de Castro, en Chiloé.

De esta forma, Cermaq Chile espera pasar de 3.500 a 4.280 toneladas anuales en el centro Imelev, en una concesión de acuicultura de 14,88 hectáreas, para lo cual esperan modificar el número y tipo de balsas jaulas, considerando 16 jaulas cuadradas de 40 metros de largo x 40 metros de ancho x 18 metros de profundidad, para ejecutar la fase de cultivo.

El proyecto, que tendría una inversión estimada de US$5 millones, según lo detallado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), contempla además la instalación y operación de un artefacto naval que incluiría un sistema de ensilaje. Esta plataforma tendría una habitabilidad aproximada para unas 10 personas.

La plataforma también considera ser bodega de almacenamiento de insumos, materiales y sistema de ensilaje en caso de que éste no se ubique en una plataforma independiente, “en cuyo caso se contempla, además, la instalación de una plataforma de mortalidad diseñada para la implementación de un sistema de ensilaje de uso exclusivo del centro”, expresa la compañía en la DIA presentada en el SEA.  

Asimismo, el proyecto tendrá acceso exclusivamente por vía marítima para el traslado e instalación de las estructuras flotantes. En la fase operativa del proyecto, las actividades asociadas al funcionamiento del centro de cultivo serán desarrolladas exclusivamente en el mar, por lo que se descarta cualquier tipo de instalaciones en tierra en cualquiera de sus fases.