Imagen referencial de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proyecto de recuperación de fondos del salmón pasa al Senado

Chile: La iniciativa sancionará con la suspensión de operaciones por dos años a los titulares de centros de cultivo que no retiren sus desechos inorgánicos ni eviten la presencia de desechos orgánicos.

Publicado Actualizado

Un importante paso dio recientemente el proyecto de ley que busca principalmente la recuperación de los fondos marinos donde operan los centros de cultivo de salmón. Lo anterior, porque la Cámara de Diputados despachó al Senado la iniciativa para su discusión parlamentaria, frente a la cual la industria nacional ha estado avanzando con la implementación de nuevas tecnologías. 

El proyecto de ley señala que el titular de una concesión acuícola deberá adoptar las medidas para evitar el depósito de desechos inorgánicos en el fondo del centro de cultivo de salmón, pero si se constata la existencia de los mismos, tendrá que “realizar inmediatamente los trabajos de limpieza en el plazo que fije el reglamento, sin perjuicio de las sanciones que sean procedentes”. 

“Los desechos inorgánicos, asimismo, se deberán transportar y disponer con los medios y en los lugares autorizados por la normativa vigente”, detalla la iniciativa. 

En tanto, el titular de una concesión acuícola deberá adoptar las medidas para evitar o reducir, según disponga el reglamento, el depósito de desechos orgánicos en el fondo del centro de cultivo de salmón. “Para tales efectos, deberá presentar un plan de recuperación y un plan de investigación del fondo marino en el área de la concesión ante Sernapesca, los que tendrán que cumplir con lo establecido en la referida normativa”. 

El plan de recuperación tendrá por objeto establecer el uso de mecanismos físicos, químicos o biológicos tendientes a mejorar las condiciones del área de sedimentación, permitiendo que se acelere la incorporación de la materia orgánica al ambiente. 

Mientras que el plan de investigación tendrá como fin específico el estudio y desarrollo de métodos y tecnologías para la recuperación de los fondos marinos, cuyos resultados deberán ser entregados a Sernapesca, para mejorar los planes de recuperación.

Considerando las sanciones respectivas, de acuerdo con el proyecto de ley, el titular del centro de cultivo de salmón en que se cometió infracción referente a no retirar desechos inorgánicos y no evitar o reducir la presencia de desechos orgánicos, será castigado con la suspensión de operaciones por el plazo de dos años. 

“En caso de que el infractor no hubiese retirado inmediatamente los desechos inorgánicos conforme lo señalado en el artículo 74 bis, la sanción se duplicará”, advierte la iniciativa.