La temporada alta se ha extendido para los servicios de frigoríficos. Foto: Frío Pacífico.

Frigoríficos al máximo de sus capacidades por mayor stock salmonicultor

Chile: Gran demanda han presentado los servicios frigoríficos al sur de Chile, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus y también por el bloqueo ruso a algunas productoras de salmón.

Publicado Actualizado

La recientemente declarada pandemia mundial del coronavirus, ha impactado en diversos sectores exportadores, como el salmonicultor, el cual ha tenido que, por ejemplo, pausar sus envíos a China, redirigiéndolos hacia otros mercados, principalmente a Estados Unidos y a Brasil y también congelar parte del stock disponible.

Además, con las prohibiciones que levantó Rusia para el ingreso de salmón a ciertas compañías productoras nacionales, también se han tenido que tomar medidas tendientes a re-direccionar, o guardar esta producción.

Con este escenario, la logística exportadora se ha visto afectada, lo que tiene a los frigoríficos al tope de sus capacidades de almacenamiento y entrega.

Así lo detalla a Salmonexpert Carolina Faúndez, subgerente Comercial de la empresa de almacenamiento y servicios, Frio Pacífico, cuyas instalaciones se encuentran en el puerto de Talcahuano, región del Biobío: “hemos estado al 100% de ocupación, haciendo un sobreesfuerzo por mantener a nuestros clientes del rubro del salmón, apoyándolos lo más que hemos podido”.

La ejecutiva expuso que actualmente hay una baja en la reposición de contenedores reefer, por lo que “al haber escasez de contenedores, se generan retrasos en las salidas y ese es el producto que hemos tenido también que contener; además, se están juntando varios productos debido a la estacionalidad en esta época”.

Carolina Faúndez, subgerente comercial de Frío Pacífico. Foto: Frío Pacífico.

Según lo expuesto desde la empresa, la temporada fuerte parte con el salmón coho en octubre y termina en febrero-marzo, “pero en esta época hay mayor cantidad de inventario de lo que había en otros años, inclusive ha habido retraso en algunas salidas por el mismo hecho de estar tan full con el tema salmón y otras áreas también”, puntualizó Carolina.

Ante esta situación, Faúndez explicó que se han tenido que adecuar a estos nuevos requerimientos “trabajando en tres turnos, tratando de llevar la operación de la mejor forma que se pueda. Han llegado requerimientos salmonicultores de último momento, que simplemente no hemos podido atender, porque estamos full capacidad”.

La ejecutiva detalló por último que este año Frío Pacífico comenzará con los trabajos de ampliación de sus instalaciones, partiendo con un aumento de 15 mil posiciones más.

Puerto Montt

En la región de Los Lagos, en tanto, específicamente en Puerto Montt, Mega Frío Chile también ha constatado este aumento en las volúmenes de productos salmonicultores.

Juan Pablo de la Maza, gerente Zona Sur de Red Megacentro, comentó a Salmonexpert que actualmente “estamos con harta carga, la temporada alta se ha extendido un poco, porque ya en febrero debería haber empezado a bajar y no ha sido así”.

De hecho, para solventar esta alta demanda, de la Maza explicó que, a partir de esta urgencia comercial, han dispuesto de un nuevo espacio en Santiago para almacenar productos de algunos de sus clientes salmonicultores y así solucionar la alta carga observada en Puerto Montt.