El wellboat contaba con 13 tripulantes, los cuales fueron rescatados ilesos desde las balsas salvavidas. Foto: Gobernación Marítima de Punta Arenas.

Despliegan amplio operativo por wellboat varado en cercanías de isla Tamar

Chile: La nave “Heimdall” transportaba 180 toneladas de peces vivos, equivalentes a 24 mil unidades de salmones, los que, según la Autoridad Marítima, serán retirados a la brevedad.

Publicado Actualizado

Ante varamiento de una nave que operaba en centros de cultivo de salmones, ayer la Armada de Chile desplegó un amplio operativo, en las cercanías de isla Tamar, a más de 195 kilómetros de Punta Arenas.

Según información entregada por la institución, siendo las 10:40 horas el wellboat "Heimdall", y tras haber retirado peces vivos desde un centro del cultivo del sector, tocó fondo. Este hecho, ocasionó que a las 11:40 horas, la nave se encontrara semihundida con 13 tripulantes en peligro inminente.

La dotación utilizó sus balsas salvavidas y alertó al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo Punta Arenas a través de Faro “Fairway”, activando a la nave de apoyo logístico "Thor” la cual navegaba en cercanías, rescatando a los 13 tripulantes ilesos desde las balsas. Hasta ese momento no se apreciaban trazas de combustible, y como prevención la nave “Thor” desplegó, en forma preventiva, sus barreras de contención.

El wellboat “Heimdall”, operada por la empresa naviera Detriot, transportaba 180 toneladas de peces vivos -equivalentes a 24 mil unidades de salmones-, los que serán retirados a la brevedad.

Al lugar del incidente se trasladó el Helicóptero Naval 56, con personal técnico de la Comisión Local de Inspección de Naves y el Fiscal Marítimo, con el objeto de realizar evaluaciones en el lugar y las primera diligencias de investigación, y paralelamente concurrió la LSG 1617 ”Puerto Natales”, para verificar situación en el área.

Se informó también que el OPV “Marinero Fuentealba” zarparía con un contenedor con material de combate a la contaminación, y personal especialista en buceo, inspección de naves y en labores de combate a la contaminación, además de personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La Autoridad Marítima se encuentra coordinando los diferentes esfuerzos interagenciales, en donde se han establecido reuniones con Sernapesca y tomado contacto con los operadores y armadores respectivos, para la ejecución de los planes establecidos para evitar un posible daño al medio ambiente marino.