Imagen representativa de planta de proceso. Fuente: Salmonchile.

Dirigente sindical confirmó más de 70 despidos en Marine Harvest

Chile: Las desvinculaciones se habrían producido debido a la falta de materia prima su planta de proceso de Aysén.

Publicado Actualizado

Desde hace algunos meses que se conoce el complejo escenario que enfrenta la industria acuícola en la Región de Aysén. Esto ha derivado en el permanente despido de trabajadores, inicialmente solo algunos y ahora, según lo confirmado por el presidente del sindicato de Marine Harvest, Abraham Abad, fueron más de setenta los operarios desvinculados de esta industria, según informó El Divisadero.

“Si no había producto durante el mes de mayo se podrían dar algunas desvinculaciones en planta, anteriormente ya habían existido despidos en otras áreas de la empresa, pero esta fue más dolorosa porque se fueron trabajadores que llevaban años con nosotros. Son alrededor de 75, 76 personas las que quedaron sin trabajo, de esos una cantidad de personas que estaban con contrato a plazo fijo, que eran alrededor de 30 y que terminaba ahora el 31 de mayo, el resto eran trabajadores con contrato indefinido. Esto es lamentable y a nosotros como sindicato nos impactó bastante, se nos fueron nuestros asociados y ante esto no tenemos muchas herramientas para salvar la situación”, reveló Abad.

Además, agregó que según la información que maneja el sindicato, la empresa estuvo realizado todo lo posible para evitar el despido de tantas personas desde su planta de proceso.

“Nosotros sabíamos que se había hecho todo lo posible para tratar de no desvincular a esos trabajadores, de hecho, se había informado que no iban a haber despidos, ya que la empresa estaba trayendo salmón desde Chiloé a la zona, para justamente tratar de generar ese espacio y no se produzcan los despidos. Pero lamentablemente, en el puerto, abajo en bahía donde se realiza el acopio, hubo una muerte de peces, producto de la falta de oxígeno en las aguas y hoy la empresa toma la determinación de desvincular a los trabajadores, porque no tenemos la materia prima para procesar en planta”.

La escasas lluvias que han caído en la zona también han influido en poder contar con productos para que se trabaje en la planta de proceso, concluyó señalando el presidente del sindicato de trabajadores de Marine Harvest.