Marine Harvest invita al diálogo frente a críticas de trabajadores

Chile: La compañía salmonicultora se refirió a las críticas emanadas desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores Salmoneros y Ramas Afines, quienes criticaron las propuestas de modificación legislativa de Marine Harvest.

Publicado Actualizado

Esta semana, desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores Salmoneros y Ramas Afines, manifestaron su preocupación ante las recientes declaraciones emitidas desde Marine Harvest, compañía que renunció a la Asociación de la Industria del Salmón en Chile (Salmonchile). "Debemos hacer sentir nuestra preocupación por la conducta que presenta la multinacional Marine Harvest, quien ha declarado su posición en cuanto se genere una regulación aún más rigurosa para la industria, rigurosidad que los trabajadores siempre hemos pretendido y deseamos sea efectiva, pero lamentablemente esta Empresa la menciona sin a transparentar sus intenciones".

Desde la organización de trabajadores agregaron que, "es poco alentador que planteen rebajar la producción a menos de la mitad que hoy existe, sugiriendo un  total de 400.000 mil toneladas, sin haber presentado un estudio serio y consistente que procure dicho nivel de producción, además sin preocuparse en que su propuesta generará la pérdida de más 15.000 puestos de trabajo  adicionales a los que hoy ya se han perdido. Ésto tan solo porque a ellos les acomoda las cifras que han presentado, deberíamos considerar que ellos cuentan con intereses también están en otros países, y a todas luces se ve su  pretensión de  regular a su antojo nuestro trabajo, eso atenta directamente contra nuestra gente".

En tanto, añadieron que, "de igual manera, tampoco dicen que ellos desean que los “regulen” y los lleven a bajar su nivel de producción, pero no por producción actual, en la que entre todas la empresas llegan hoy a 850.000 toneladas,(cantidad que consideramos excesivas para el medio) en que la participación de Marine Harvest hoy es pequeña (por decisión propia), pues no superan las 60.000 toneladas (según registros del año pasado), utilizando no más de ocho concesiones del total con que cuentan. Ellos pretenden que les regulen su producción pero por la cantidad de concesiones, pues ellos cuentan con más de 150 concesiones, siendo la mayor poseedora de licencias en el país (insistimos, no utilizan más del 6% de su capacidad de producción), lo que ellos plantean los dejaría como el más poderoso productor en Chile, a esto el Estado debería poner atención pues Marine Harvest además no  genera un  aporte en la empleabilidad, pues la mayoría de su producción es procesada en Estados Unidos".

Finalmente, manifestaron que "no es correcto que vengan a esconder sus intenciones, pues la regulación tal como ellos la plantean solo busca un beneficio para sus propios intereses , escudándose en la palabra sustentabilidad, hablando solo de mejorar la calidad del producto. Nos gustaría que se refirieran, además de la calidad del producto, a cómo aportaran en mejorar las condiciones laborales, ver sus propuestas para dar trabajo de calidad y no solo sembrar y cosechar para llevar a elaborar sus productos a otros países, solo utilizando nuestro mar sin dejar al menos un trabajo digno para nuestros compañeros".

Per-Roar Gjerde, Gerente General de Marine Harvest Chile. Foto: Marine Harvest.

Marine Harvest

Desde Marine Harvest Chile afirmaron que pretenden invitar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores Salmoneros y Ramas Afines a dialogar, así "ambos podremos discutir nuestra propuesta y la necesidad de obtener regulaciones que aseguren la sostenibilidad y empleos estables. Estamos convencidos que regulaciones predecibles, estrictas y más inteligentes son de interés de los trabajadores de la industria del salmón y asegurarán empleos en el largo plazo".

Agregando que, "creemos que los elementos claves en nuestra propuesta podrían llegar a hacer de la salmonicultura la industria más importante en Chile. Estamos seguros que este es también es el objetivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Salmoneros y Ramas Afines. Nuestra propuesta está basada en la regulación de otros países, por lo tanto necesita ser ajustada a las condiciones del país, antes de transformar nuestra propuesta en ley, tendrá que existir un proceso en el cual todas las aristas de ésta sean investigadas".

En tanto, el gerente general de Marine Harvest Chile, Per Roar Gjerde, afirmó que "no nos estamos escondiendo, a diferencia de lo que señalan las críticas en nuestra contra, por otro lado, las crisis que los trabajadores del salmón y las compañías salmonicultoras han experimentado durante los últimos años en Chile, nos dicen que la industria necesita de regulaciones más inteligentes y mejores que puedan asegurar la sustentabilidad de la salmonicultura. Es por esto que proponemos estas regulaciones. Estamos convencidos que esto dará a la industria la oportunidad para mejorar los resultados sanitarios, obtener buenos resultados financieros y empleos estables para los trabajadores".

El ejecutivo detalló que, "cuando Marine Harvest se refiere a un volumen sustentable de 400.000 toneladas de biomasa para Chile, lo hace basado en la regulación noruega y es necesario que sea discutido y se pueda ajustar a las condiciones del país. Sin embargo, este número propuesto, de acuerdo a la interpretación chilena y especificado como biomasa anual cosechada de salmón, estaría entre 600.000 y 650.000 toneladas, que es el mismo volumen máximo de producción que han señalado como sustentable tanto autoridades como líderes de la industria. Por lo tanto, no es correcto afirmar que nuestra propuesta generará la pérdida de 15.000 puestos de trabajo".

Concluyendo que, "la crítica respecto del uso de un bajo porcentaje de nuestras concesiones simplemente se cae. Esta reducción en nuestra producción en Chile dice relación con llegar a  volúmenes sustentables de producción. En el sistema de Marine Harvest no se compensa esta reducción con incremento de producción en otros países o unidades de negocio".