Nuevo Gobernador de Magallanes, Jorge Flies. Foto: El Magallánico.

Gobernador de Magallanes respetará derechos adquiridos por salmonicultoras

Chile: Jorge Flies manifestó, eso sí, que se debe evaluar si se mantiene el congelamiento en la entrega de concesiones salmonicultoras en la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

Recientemente, el nuevo Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, señaló a medios de comunicación nacionales que existía la posibilidad de congelar las concesiones de empresas salmonicultoras, lo que generó preocupación en la industria regional. 

Frente a esto, Flies indicó a El Magallánico que “tal como se hizo un congelamiento de concesiones acuícolas durante el Gobierno en el que me tocó ser Intendente, en acuerdo inclusive con la salmonicultura, nuestra intuición es que hoy día tenemos que evaluar efectivamente si mantenemos ese cese de entrega de concesiones, pero estamos hablando de nuevas concesiones, en ningún caso hemos hablado del derecho adquirido”. 

“Hoy día, hay concesiones otorgadas, en ejercicio y derechos que la salmonicultura tiene por ley, y en ese sentido lo que haremos es que esa ley se cumpla en el Estado de Derecho para quienes tienen el derecho a ejercerlo, sumado a que hoy tenemos un amplio desarrollo en la región”, aseguró el Gobernador de Magallanes. 

De acuerdo con la Autoridad local, “la pregunta es si la región quiere llenar sus canales de salmonicultura o si desea mantener los bloques de concesión entregados y centrarnos en el cumplimiento de las distintas normativas medioambientales en Magallanes”.

“Para tranquilidad de los trabajadores y de la estructura económica regional, nosotros no tenemos ni las atribuciones ni la intención de cerrar la salmonicultura que hoy está en ejercicio y que tiene sus derechos adquiridos”, dejó en claro Flies.