Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa y Adolfo Alvial, director Corfo Los Lagos. Foto PEM Salmón Sustentable.

Convenio para desarrollar innovación en envases y embalajes para industria salmonicultora

Chile: El acuerdo entre Co-Inventa y PEM Salmón Sustentable tiene, entre otros objetivos, el intercambio de información relacionada con las líneas de financiamiento para el desarrollo de proyectos de I+D+i en envases y embalajes para el sector salmonicultor.

Publicado Actualizado

El pasado viernes se concretó, en Puerto Montt, la firma de un Convenio Marco entre el Programa de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos, Co-Inventa, y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable de Corfo. El objetivo principal de la iniciativa es llevar a cabo acciones conjuntas en innovación y desarrollo de envases y embalajes para la industria salmonicultora. El acuerdo incluye el intercambio de información relacionada con las líneas de financiamiento para el desarrollo de proyectos de I+D+i en envases y embalajes para el sector salmonicultor, además del apoyo para el contacto con las empresas interesadas en desarrollar soluciones de envasado que puedan ser de interés para las firmas vinculadas con este importante sector exportador.

La idea también es organizar congresos conferencias, cursos, seminarios o encuentros de interés mutuo, junto con el intercambio de información sobre los resultados de investigaciones, material científico y publicaciones que realice cada una de las partes que pueden ser de interés específico de éstas, con la debida autorización del mandante del proyecto o autor del estudio.

“Tenemos planificado un proyecto orientado a la industria del salmón, con el objetivo de poner a disposición de la industria el know how existente. Queremos poner a disposición de la industria las innovaciones en envases y embalajes, la infraestructura y las capacidades científicas y tecnológicas, para hacer existentes una reingeniería de envases para la industria”, indicó durante la firma del convenio la Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa. La especialista destacó que “hoy estamos en un momento en que necesitamos dar un valor agregado al envase, para de este modo aumentar vida útil al os productos que estamos trabajando. Así se puede dar mayor inocuidad a los productos alimentarios”.

Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa. Foto: PEM Salmón Sustentable.

Según la Dra. Galotto, dicha reingeniería tendrá énfasis en los envases sustentables, calidad del producto, vida útil, y productos con mayor valor agregado para. “Creo que el sector de la salmonicultura tiene una gran posibilidad de ampliar y diversificar lo que se está trabajando, teniendo en cuenta las macro tendencias a nivel internacional, que quieren productos cada vez más elaborados y preparados para el consumo”, explicó la representante de Co-Inventa.

Cerrar brechas

Por parte del PEM Salmón Sustentable, el encargado de formalizar el acuerdo fue el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial. “Abordar el tema de los envases y embalajes en la industria del salmón, desde un punto de vista lo más amplio posible, nos parece de sumar importancia y urgencia. Este convenio nos parece de gran ayuda para la industria, especialmente por las exigencias que estamos viendo en los mercados y que se van a intensificar en el próximo tiempo”, subrayó el también presidente del programa.

Sobre el trabajo que se viene tras la firma de este convenio, Alvial sostuvo que “lo único que queda por establecer es una ruta de prioridades, en una asistencia que puede ser de mucho alcance. Es bueno que el mismo programa técnico, con los potenciales clientes, identifiquen bien cuáles son las necesidades y podamos priorizarlas”, acotó.

Por su parte, Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Sustentable, explicó que para la industria salmonicultora, “que vende un producto sustentable y beneficioso para la salud, los envases requerían cerrar la brecha que existe en la manera de colocar ese producto en los mercados”. A su juicio, el poder aplicar tecnología en los envases, para que éstos también sean sustentables, es algo que la industria requería. “Es algo que hemos estado desarrollando de manera incipiente y, con este convenio, buscamos acelerar ese esfuerzo por cerrar nuestro ciclo productivo de sustentabilidad”, remarcó.

Co-Inventa

Co-Inventa es una plataforma de Innovación Abierta de Envases y Embalajes que nace el año 2017, a partir del proyecto “Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa”, apoyado por los Programas Tecnológicos Estratégicos de Corfo.

Los centros tecnológicos que conforman Co-Inventa están liderados por el laboratorio de envases de la Universidad de Santiago de Chile “LABEN-CHILE”, que trabajan en conjunto con el Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables “CREAS”, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además, Co-Inventa cuenta con la participación de la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile “ChileAlimentos” y la Asociación de Industriales del Plástico “ASIPLA” como entidades asociadas, que conectan a la plataforma con las empresas nacionales ligadas a la industria agroalimentaria y transformadora de envases.