Imagen referencial de barco. Foto: Archivo Salmonexpert.

CUT arremete contra Naviera Orca por caso Solvtrans

Chile: La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) emitió una carta de denuncia internacional en contra de la naviera Rostein y Naviera Orca por las acciones que esta última habría tomado en contra de la empresa naviera Solvtrans Chile, las cuales, según la CUT, afectan y ponen en riesgo la fuente laboral de cerca de 100 trabajadores, directos e indirectos.

Publicado Actualizado

De acuerdo con la carta, emitida en español e inglés, Naviera Orca y el gremio de armadores Armasur AG, habrían realizado una serie de gestiones frente a la Directemar para solicitar la cancelación de las matrículas de operación de las embarcaciones de Solvtrans en Chile y que, "utilizando al gremio Armasur han hecho gestiones de desprestigio ante la Embajada de Noruega en Chile, ante el banco DNB en Chile, e incluso ante la Sofofa", según consigna la misiva.

La CUT, representada en esta instancia por su presidente provincial, José Pacheco, advierte que buscarán conversar con los trabajadores de Naviera Orca para darles conocer el caso.

Descargue aquí la carta de denuncia completa emitida por la CUT

En tanto, el argumento principal de las acciones de Naviera Orca en contra de Solvtrans Chile sería que ésta última no cumple con el requisito de nacionalidad según establece la Ley de Navegación chilena, frente a lo cual, a través de una serie de argumentos exhibidos en la carta, la CUT busca dejar en evidencia que la empresa Naviera Orca también tiene una importante participación de capitales noruegos (49%) a través de los socios de la compañía Rostein, Odd Steinar Sandøy y Kjell Audun Aasen.

José Pacheco, concluye que, como CUT, “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el justo derecho a trabajo que tienen todos los chilenos. No logro comprender como en una nación tan desarrollada como Noruega aun existan personas que creen que pueden jugar al monopolio tanto con el comercio como con los trabajadores, por eso mismo esta carta ira a todos quienes consideremos relevantes para acusar sus acciones monopólicas en Chile y así buscar apoyo”.

Salmonexpert seguirá este caso contactando a las partes afectadas para obtener declaraciones.