Novofish ya opera una piscicultura en el sector de Huelmo. Foto: Novofish.

Novofish por piscicultura: “Se trata de un proyecto ambientalmente sostenible”

Chile: La compañía señala que instalación a construir en Huelmo contribuirá a generar un cultivo de salmón libre de enfermedades, con reutilización del 99% del agua, optimizando el uso de este recurso.  

Publicado Actualizado

Durante estas últimas semanas, una fuerte oposición ciudadana ha marcado el desarrollo del proyecto “Piscicultura de Recirculación Biotecnológica Punta Capacho”, que la empresa Novofish piensa construir en el sector de Huelmo, en Puerto Montt.

Los vecinos de la localidad acusan que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no es lo suficientemente exhaustiva, dejándose fuera factores de corte ambiental, como así también comunitarios, según expresaron a este mismo medio.

Es por ello que a principios de la semana pasada presentaron un recurso de reposición a la evaluación favorable de la DIA, dictaminada por el SEA Los Lagos.

Ante esta situación, la empresa Novofish comentó a Salmonexpert que “el proyecto en cuestión corresponde a una piscicultura de recirculación biotecnológica en el borde costero denominado Punta Capacho, ubicado 5 Km al norte de la localidad de Huelmo, el que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental”.

“Se trata de un buen proyecto ambientalmente sostenible, que contribuye a generar un cultivo libre de enfermedades, el cual aspiramos a que la comunidad y las autoridades valoren y apoyen, por lo que las puertas están abiertas para conversar y abordar este desarrollo con todos los miembros de la comunidad que tengan interés”, agregaron desde la empresa.

Uso del agua

Uno de los puntos que los vecinos ven con inquietud, es el uso de agua en el sector por parte de la instalación que se pretende construir, al respecto, desde Novofish señalaron que: “En este proyecto sólo se usará un 1% del agua que normalmente se utilizaría en una piscicultura tradicional de flujo abierto. Se considera la reutilización del 99% del agua mediante los más altos estándares tecnológicos para recirculación biotecnológica de agua, que permite optimizar de manera extrema el uso del agua y por tanto disminuir fuertemente las emisiones”.

Respecto a este punto, desde la compañía añadieron que “los sofisticados sistemas de tratamiento de agua permiten desarrollar una piscicultura en tierra que contribuye a generar una producción libre de patógenos específicos que contribuye al desafío de suspender el uso de antibióticos y a la necesidad ambiental de sustituir el uso de aguas dulces continentales en ríos y lagos”.

Por último, desde la compañía expresaron que “en el borde costero no se consideran intervenciones relevantes, dado que la reducida cantidad de agua de ingreso empleada permite utilizar tuberías de bajo diámetro para la captación de agua de mar desinfectada con luz ultravioleta, restituir las aguas tratadas y trasladar los peces producidos a wellboats para su transporte”.