Roberto Oyarzún dio unas palabras de bienvenida en el desayuno de Diagnotec. Foto: Daniella Balin Salmonexpert.

Profundizan en herramienta de diagnóstico molecular para patógenos

Chile: El laboratorio Diagnotec, propiedad del grupo alemán Grünenthal, organizó un desayuno en Inacap Puerto Montt, donde comentaron acerca de los principales avances en materia de diagnóstico de enfermedades. La firma invitó al jefe de Acuicultura de Sernapesca Los Lagos con el fin de profundizar en el rol de Sernapesca frente a la salmonicultura y a exponer sobre los más recientes cambios normativos.

Publicado Actualizado

Roberto Oyarzún, gerente general de Diagnotec, abrió la jornada comentando sobre la multiplicidad de alternativas que entregan como laboratorio para la detección y diagnóstico de patologías. El trabajo de la empresa se funda en cinco pilares de desarrollo y negocios: salud animal, inocuidad alimentaria, I+D+i, asesoría y capacitación, y supervisión medioambiental.

"Nos dimos cuenta que había desequilibrio en los servicios ofrecidos y los requerimientos de laboratorios y conocimiento en la industria salmonicultora, la industria está buscando proveedores integrales", comentó Oyarzún.

En el área de salud animal, la empresa cuenta con servicios de screening; patología; muestreos normativos; asistencia técnica y en terreno; y análisis de datos, entre otros. El laboratorio está acreditado por la Corporación de Fomento (Corfo) para investigaciones con exención tributaria.

Esteban Corales, jefe de Laboratorio de Diagnotec. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

PCR

La biología molecular se ha ocupado fundamentalmente de la triada DNA, RNA y proteína, y de la transferencia de la información genética. La técnica de biología molecular de reacción en cadena de polimerasa (PCR) comenzó a desarrollarse en el año 1980, expuso Esteban Corales, jefe de Laboratorio de Salud Animal de Diagnotec.

Esta técnica es utilizada por la firma para la detección de patógenos. "El PCR se aprovecha de la característica intrínseca del DNA: abre su hebras a una gran temperatura sin que sufran daños. El PCR en su primera etapa llega a 95 grados Celsius", dijo.

"El laboratorio cuenta con siete termocicladores en tiempo real, que nos permite cumplir con todos los requerimientos de nuestros clientes. Esta máquina optimiza la sensibilidad de la técnica y el tiempo de análisis. Entre las ventajas entre un PCR de tiempo real y uno convencional, el costo de la máquina que trabaja en tiempo real es menor, además, hay una mejor eficacia del tiempo y una menor complejidad técnica. Afirmaron haber encontrado PCR en el agua, ya que la técnica es aplicable en este medio", detalló.

El PCR no es un absoluto, destacó el especialista, explicando que hay otras técnicas disponibles que en conjunto también pueden entregar información exacta, tales como la inmunología, cultivo celular, microbiología clínica, microscopía e histología. En cuanto a las fuentes de error más comunes, comentó que éstas se encuentran en los procesos de toma de muestras y análisis.

Branny Montecinos, jefe de Acuicultura de Sernapesca Los Lagos. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

En cuanto a la diferencia entre laboratorios, habló sobre la sensibilidad de la técnica, que no es la misma entre distintos laboratorios, hay diferencias en equipo, reactivos, personal y condiciones ambientales. Mientras que los resultados si son comparables entre laboratorios hasta cierto punto. Nunca dos laboratorios entregarán el mismo valor para una misma muestra.

Gestión sanitaria

Branny Montecinos, jefe la Unidad de Acuicultura de Sernapesca Los Lagos se refirió al rol de esta entidad en torno a la fiscalización y gestión sanitaria. "Hemos orientado el foco de nuestro trabajo a contribuir a la sustentabilidad en todos los aspectos de los sectore productivos que tienen relación con la pesca y acuicultura, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria", expresó.

La gestión sanitaria tiene se enfatiza en evitar ingreso de enfermedades de detección precoz, la eliminación inmediata de peces infectados para proteger a los peces sanos e información oportuna y transparente.

En cuanto a las más recientes modificaciones al reglamento que rige a la salmonicultura, detalló las que se refieren a la modificación de siembras, mediante el Porcentaje de Reducción de Siembra (PCR), y a la forma de manejar y reportar eventos de mortalidades masivas de peces. "En el ámbito de monitoreo un cuello de botella es la logística disponible, que se podría ver sobrepasada con altos volúmenes de mortalidad", explicó.

En torno a la contingencia, comentó que, "hay incertidumbre en lo que pueda pasar con los Florecimientos Algales Nocivos, hay recuentos altos de Pseudochattonella en la Región de Los Lagos".