Foto: Consejo de Investigación de Noruega.

Investigación para Skretting ARC indaga la interacción entre salmónidos, piojos de mar y dieta

Noruega: Tesis doctoral exploró posibles modos de acción para microingredientes funcionales en alimentos contra piojos marinos.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Dra. Rebecca Heavyside, investigadora junior en el departamento de salud de Skretting ARC en Stavanger, Noruega, defendió con éxito su tesis doctoral en la Universidad de Aberdeen. Su tesis, "La modulación dietética de la interacción entre peces salmónidos y piojos marinos (Lepeoptheirus salmonis): efectos sobre el atractivo del huésped, el moco cutáneo y la respuesta inmune", exploró posibles modos de acción para microingredientes funcionales en alimentos contra piojos marinos.

Desafío continuo

Los piojos de mar son parásitos externos que presentan un serio desafío para la industria salmonicultora, ya que causan una disminución de la calidad y el crecimiento de los peces, mayores costos de cultivo y tratamiento, infecciones secundarias, estrés y mortalidad.

"Varios factores han llevado a la exploración de alimentos funcionales contra los piojos de mar, incluida la creciente comprensión del vínculo entre la dieta y la inmunidad y la necesidad de un enfoque más integrado de control de plagas", comentó Heavyside.

A juicio de la investigadora la industria de alimentos ha estado explorando el uso de ingredientes de alimentos funcionales naturales como mecanismos de control contra estas plagas, debido a la creciente resistencia de los piojos de mar a los productos farmacéuticos tradicionales y el deseo de remedios más naturales y sostenibles.

Dra. Rebecca Heavyside. Foto: Consejo de Investigación de Noruega.

Técnicas novedosas

A lo largo de su investigación, la Dra. Heavyside desarrolló un novedoso bioensayo conductual in vitro para monitorear y evaluar la actividad del piojo de mar cuando se expone a una serie de sustancias. Los resultados estimularon más estudios in vivo para determinar si se podían observar los mismos resultados cuando las sustancias se agregaban a las dietas de peces. Además, se evaluó la bioquímica del moco y se hicieron distinciones entre las diferentes especies de salmónidos.

La fase final de la investigación exploró los impactos de las dietas funcionales en el sistema inmune, mediante el examen de la expresión de varios genes clave. "Queremos comprender y optimizar cómo los microingredientes modulan el sistema inmune del salmón para fortalecer sus defensas naturales y contrarrestar los efectos de los piojos de mar", explicó Heavyside.

Alimentos funcionales son el futuro

Los resultados generados por la investigación de Heavyside, indican que se pueden desarrollar alimentos funcionales más sostenibles y naturales como un método de control de piojo de mar en la acuicultura de salmónidos, como parte de un enfoque más amplio de manejo integrado de plagas. "Todavía hay mucho trabajo por hacer y, con el creciente interés en microingredientes naturales y nuevos ingredientes disponibles constantemente, estoy segura de que continuaremos desarrollando productos para apoyar a la industria acuícolaen la lucha contra el piojo de mar".

La Dra. Heavyside comenzó su doctorado en 2013 y la investigación se desarrolló en colaboración con Skretting ARC y la Universidad de Aberdeen, con el apoyo del Consejo de Investigación de Noruega.