Imagen referencial de pellets. Foto: Archivo Salmonexpert.

Dietas de alta energía y crecimiento de salmón Atlántico bajo condiciones hipóxicas

Noruega: Investigadores noruegos del Centro de Investigación en Acuicultura en Noruega estudiaron el efecto del consumo de una dieta de alta energía sobre el apetito y el crecimiento bajo condiciones hipóxicas en salmón Atlántico (Salmo salar). 

Publicado Actualizado

Según el artículo científico publicado en la revista Aquaculture Nutrition, la hipoxia ambiental es reconocida por la presencia de oxígeno por debajo del requerimiento de las funciones fisiológicas de un organismo. “Los salmónidos son sensibles a la hipoxia, y se sugiere un valor mínimo de saturación de oxígeno disuelto del 85% -120% para el crecimiento óptimo del salmón Atlántico", detalla el artículo.

“En condiciones de cultivo intensivo, el salmón se enfrenta a períodos de bajas y fluctuantes concentraciones de oxígeno disuelto, no sólo durante los veranos cálidos, sino también en ambientes de aguas poco profundas, con corrientes de marea de baja velocidad, durante floraciones algales, alta densidad de biomasa y durante la alimentación. Por lo tanto, comprender el apetito y la regulación del crecimiento bajo condiciones de oxígeno disuelto es relevantes para el cultivo de salmón en la actualidad, pero también cuando se enfrentan a retos futuros como el cambio climático, que prevé temperaturas más altas”, se añade en el documento.

El oxígeno y la temperatura del agua son factores ambientales importantes que afectan la tasa metabólica y el potencial de crecimiento de los peces. Mientras que la temperatura controla directamente la tasa metabólica, la disponibilidad de oxígeno en el agua limita el metabolismo energético de los peces por debajo de cierto nivel crítico y, por lo tanto, juega un papel preponderante.

En este escenario, los investigadores del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting y el National Institute of Nutrition and Seafood Research (Nifes), ambos de Noruega, estudiaron cómo la exposición a largo plazo a un ambiente con bajo oxígeno disuelto afecta la regulación del apetito, el crecimiento y la forma en que es modulado por los niveles de energía de la dieta en salmónidos.

Para esclarecer esto, ejemplares de salmón Atlántico de 1,32 ± 0,32 kg se mantuvieron a niveles normales (7,7 mg/L) o bajo (5-8 mg/L) nivel de oxígeno disuelto y se alimentaron a saciedad aparente, ya sea con una dieta de alta (21,1 MJ/Kg) o baja energía (19 MJ/Kg). Para determinar si la menor ingesta de alimento tenía algún efecto en el crecimiento bajo condiciones de bajo oxígeno disuelto, se aplicó la técnica de alimentación pareada.

De esta forma, el artículo científico señala que la exposición prolongada a un ambiente con bajo oxígeno disuelto resultó en una reducción de la ingesta de alimento, del crecimiento y en una mayor conversación alimenticia y concentraciones plasmáticas de grelina (hormona peptídica secretada principalmente por el estómago que estimula el apetito), en comparación con los peces que se mantuvieron en un ambiente con alto contenido de oxígeno disuelto.

En tanto, de acuerdo con el tratamiento de alimentación pareada de raciones, basadas en la ingesta de alimento de los grupos con bajo oxígeno, pero alimentados en condiciones normales de oxígeno, se observó una mejora del 50% en el crecimiento de los grupos que se alimentaron con la dieta de alta energía. “Esto sugiere que el bajo crecimiento observado en el grupo con bajo oxígeno disuelto no fue causado por la menor ingesta”, revelaron los investigadores.

Finalmente, la investigación concluyó que la regulación del apetito (grelina) en los salmónidos no fue inhibida por la exposición prolongada a un bajo nivel de oxígeno disuelto ni por el nivel de energía digestible de las dietas. “La técnica de alimentación pareada demostró que la disminución del crecimiento en condiciones de bajo oxígeno no se produjo por una menor ingesta de alimento, pero parece ser un efecto combinado de una regulación limitada del crecimiento y un mayor costo metabólico basal. Los resultados también indican que la alimentación con dietas altas en energía puede ayudar al metabolismo energético de los peces mantenidos en condiciones de bajo oxígeno”, explicaron los autores.

Aquí puede leer el abstract del artículo.