La industria busca seguir potenciando y profundizando la Economía Circular. Foto: Archivo Salmonexpert.

Las principales brechas en la gestión de residuos salmonicultores

Chile: Avanzar en el reglamento de lodos acuícolas, o seguir potenciando la Economía Circular, son aspectos clave para poder progresar en esta materia.

Publicado Actualizado

Luego de que a mediados de enero se hiciera pública una denuncia sobre residuos salmonicultores en Isla García, en el Archipiélago de Las Guateicas en la región de Aysén, surgió nuevamente a nivel público los cuestionamientos acerca de la gestión realizada en este ámbito por la industria.

A pesar de que gran parte de los residuos cuentan con un proceso de reciclaje, aún hay un porcentaje de ellos que no los tiene, tales como los lodos acuícolas, que todavía esperan por una normativa efectiva que potencie nuevos usos.

El gerente de Intesal, Esteban Ramírez, explicó a Salmonexpert que, respecto de las principales brechas y desafíos a abordar por parte de la industria para la gestión y tratamiento de residuos, se cuentan por un lado “el uso de lodos como fertilizantes, lo que da una alternativa a más de la mitad de la fracción de residuos que hoy no se puede reciclar o valorizar”.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Estos lodos -agregó el ejecutivo- podrían ser usados como fertilizantes pero se ha esperado por casi 10 años en contar con un reglamento que lo permita y que son más del 60% de los residuos no reciclables de la industria, según la base de datos de Intesal”.

Ramírez señala que otro aspecto importante es “avanzar en los conceptos de economía circular, buscando diseñar procesos y productos que desde su concepción logren usar menos recursos, sean más eficientes y generen de por sí menos residuos. Aumentar las tasas de materiales eficientes, reciclaje y valorización son claramente desafíos”.

En este sentido, desde Intesal informaron que precisamente estas semanas están trabajando en un diagnóstico sectorial para buscar un Acuerdo de Sustentabilidad (antes conocidos como APL) en Cambio Climático y Economía Circular, “el que esperamos llegue a buen puerto, con un acuerdo que permita avanzar en una disminución de los residuos o en aumentar su re-utilización”.

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Falta de vertederos

Para el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, la industria tendrá un importante desafío en este ámbito, el cual dice relación con que “la tendencia es que en el futuro no habrán vertederos, existirán pocos rellenos sanitarios muy bien manejados y por lo tanto de costos elevados. Entonces el incentivo está puesto en no depender de la disposición final en rellenos o vertederos”.

Para enfrentar esta problemática el ejecutivo sostiene que “la energía debe centrarse en economía circular, como en el diseño de embalajes ambientalmente responsables y el desarrollo de sistemas de reciclaje y reutilización en la región”.

Por último y respecto a la reutilización de lodos, Odebret expresa “creo que hay una enorme oportunidad de negocios en la transformación de lodos en abono, restándole aún más humedad, tal como lo hicieron las plantas de harina de pescado con las vísceras y luego con el ensilaje”.