Imagen referencial mortalidad de peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Elanco lanza actualización de Manual para Clasificación de Mortalidad de Peces

Chile: El documento contiene los principios básicos de la necropsia, toma de muestras y especificación de las causas y patologías que provocan mortandad de salmones a nivel primario y secundario.

Publicado Actualizado

Elanco presenta la tercera versión de su Manual de Clasificación de Mortalidad de Peces, que incluye nuevas enfermedades, considerando todas aquellas monitoreadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El documento fue elaborado por el Área de Asistencia Técnica de Elanco en Chile, para apoyar a los equipos de los centros de cultivo en la tarea de realizar una correcta necropsia y clasificación de la mortalidad de los peces, según informa la compañía vía comunicado de prensa. 

Los centros de cultivo deben clasificar diariamente las causas de la mortalidad según lo establece la normativa vigente, para lo cual el personal del sitio o el equipo de salud de las empresas debe realizar la evaluación de la mortalidad a través de las necropsias.  

“El Manual de Clasificación de Mortalidad de Peces de Elanco 2020 se presenta como un instrumento fundamental de apoyo en el proceso de clasificación de mortalidad, sobre todo considerando la importancia de un correcto diagnóstico”, aseveran desde la firma.

El documento contiene los principios básicos de la necropsia, toma de muestras y especificación de las causas y patologías que provocan mortalidad a nivel primario y secundario.

Con un diseño didáctico y gráfico que incluye más de 100 fotografías, la nueva versión del Manual incorpora 18 enfermedades: Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv), Furunculosis, Enfermedad Bacteriana de Riñón (BKD), Ichthyophthiriasis, Flavobacteriosis, Yersiniosis, Micosis, Francisellosis, Vibriosis, Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS), Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), Amebiasis, Ictericia, Estreptococosis, Tenacibaculosis, Síndrome idiopático de la Trucha (SIT), Síndrome hemorrágico del smolt (HSS) e Inflamación del músculo cardiaco y esquelético (HSMI).

El documento ya está disponible en formato impreso (solicítelo a su representante de Elanco) y también para su visualización online en este enlace.