Anuncio

Primer estudio en demostrar la transmisión aérea de virus en peces en sistemas RAS

Aunque las instalaciones RAS son sistemas cerrados que ofrecen condiciones de funcionamiento bioseguras,, y con ahorro de agua, la propagación de infecciones sigue siendo un desafío clave.

Published Modified

Una publicación científica afirma haber obtenido la primera evidencia de campo de infección viral por aerosoles con los virus de la viruela branquial, ISA e IPN en sistemas de recirculación acuícola (RAS) de salmón del Atlántico. Esto indica un riesgo de propagación de la infección y plantea desafíos en materia de bioseguridad, según el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Los investigadores feroeses responsables del estudio escriben en una publicación de Nature (Scientific Reports) que, de  acuerdo con su conocimiento, este es el primer estudio que muestra una probable infección transmitida por aerosoles de los virus de peces SGPV, ILAV-HPR0 e IPNV en RAS.

"Presentamos la primera evidencia de campo de IPNV viable aislado de aerosoles en una instalación comercial de recirculación acuícola (RAS) para salmón del Atlántico, junto con información sobre la dinámica de la infección, el valor predictivo del agua anestésica como muestra y la presencia de múltiples patógenos en muestras de aerosoles. Además, demostramos que la abundancia de patógenos en los aerosoles se ve directamente afectada por sus niveles en el agua del sistema".

Vías de infección poco claras

Aunque las instalaciones RAS son sistemas cerrados que ofrecen condiciones de funcionamiento bioseguras y con ahorro de agua, la propagación de infecciones sigue siendo un desafío clave.

Aunque la transmisión horizontal a través del agua está bien documentada en los sistemas de recirculación acuícola (RAS), el potencial de transmisión por aerosoles se ha explorado poco. Por lo tanto, un estudio realizado en dos centros comerciales de salmón del Atlántico basados en RAS ha investigado esta cuestión.

“Debido a la alta retención de agua en el RAS, los patógenos potenciales pueden acumularse con el tiempo si la calidad del agua no se mantiene de forma óptima. Esto les permite establecerse en diversos componentes del RAS, especialmente en las biopelículas, que se sabe que albergan patógenos”, escriben los investigadores.

Los brotes en RAS,, en tanto, están asociados con varios tipos de patógenos y a menudo son desencadenados por fluctuaciones ambientales, dependiendo de la especie producida.

Los patógenos más importantes para los alevines de agua dulce en el sistema RAS de las Islas Feroe incluyen:

  • Virus de la anemia infecciosa del salmón no virulento (ISAV-HPR0),
  • Virus de la necrosis pancreática infecciosa (VNPI),
  • Ortoreovirus piscine (PRV-1),
  • Virus de la viruela branquial del salmón (SGPV),
  • Flavobacterium psychrophilum , así como hongos oportunistas como Saprolegnia parasítica.

En los sistemas de acuicultura, los patógenos pueden transmitirse horizontalmente (de pez a pez, o a través del agua, el alimento y el equipo) y verticalmente (de los reproductores a las crías). Las vías de transmisión no se comprenden del todo para todos los patógenos en la acuicultura.

Los investigadores escriben que la mayoría de los casos de transmisión vertical se deben a la contaminación de la superficie de las ovas más que a una verdadera transmisión transovárica, por lo que los protocolos de desinfección eficaces son esenciales en estos casos.

Se ha documentado la transmisión vertical verdadera para el IPNV y Flavobacterium psychrophilum. La transmisión por aerosoles de patógenos respiratorios es bien conocida en humanos y animales terrestres, pero en el caso de los patógenos de peces, especialmente los virus, se ha estudiado poco. Existen algunos estudios experimentales sobre la transmisión por aerosoles de patógenos no virales como Ichthyophthirius multifiliis, Amyloodinium ocellatum, Aeromonas hydrophila, A. salmonicida y Vibrio parahaemolyticus.

Los investigadores también señalan que las investigaciones han demostrado que los aerosoles marinos, producidos por el burbujeo en la microcapa oceánica (SML), son ricos en virus y bacterias, y pueden propagar patógenos a largas distancias; un fenómeno también conocido en el caso de las salpicaduras de agua de mar, que pueden transportar microorganismos y patógenos humanos.

“Las instalaciones RAS cuentan con componentes que pueden producir aerosoles, como desgasificadores (para la eliminación de CO₂) y filtros de tambor (que generan aerosoles mediante pulverización de agua). Estos procesos son similares a los que forman la bruma marina en el medio marino. En caso de un brote, los patógenos pueden aerosolizarse continuamente y propagarse por toda la instalación”, escriben.