Profundizan conocimiento sobre el uso de peróxido de hidrógeno para control de Caligus

Chile: Un estudio realizado por científicos del Centro Incar asegura que el mecanismo de acción del H2O2 no sólo se limita a una parálisis mecánica, además es posible que el piojo de salmón desarrolle resistencia.

Uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados en el control del piojos de mar, es el peróxido de hidrógeno (H2O2); un agente oxidante, cuya acción se basa en la generación de burbujas de gas dentro de la hemolinfa del parásito induciendo parálisis, y provocando el desprendimiento de los piojos de la piel del salmón.

Sin embargo, recientemente se ha reportado cierta resistencia en algunas poblaciones de Lepeophtheirus salmonis, lo que ha reforzado la necesidad de conocer más sobre este químico.

Recientemente, un grupo de investigadores de la línea “Genómica Acuícola” del Centro Incar, publicó los resultados de un estudio que revela los mecanismos moleculares que subyacen a la respuesta del ectoparásito al peróxido de hidrógeno.

El estudio denominado “Single nucleotide polymorphisms in cuticle and secretome-related genes are associated with hydrogen peroxide sensitivity in the sea louse Caligus rogercresseyi”, y que tiene por autores a Constanza Sáez-Vera, al Dr. Gustavo Núñez y al Dr. Cristian Gallardo-Escárate sugiere que los polimorfismos de un solo nucleótido en los genes relacionados con la cutícula y el secretoma están asociados con la sensibilidad al peróxido de hidrógeno en C. rogercresseyi.

“Nuestro estudio entrega evidencia de que el mecanismo de acción del H2O2 no solo se limita a una parálisis mecánica, sino que además existen mecanismos moleculares asociados a este. Por lo tanto, si bien H2O2 está descrito como un tratamiento no farmacológico el parásito C. rogercresseyi es proclive a generar resistencia a éste. Adicionalmente, los polimorfismos publicados en este estudio nos acercan a los mecanismos de resistencia de C. rogercresseyi a H2O2, que podrían estar relacionados con la cutícula y el secretoma”, recalca la Integrante de la línea Genómica Acuícola y primera autora del paper, Constanza Sáez, en un comunicado de prensa enviado.

Los investigadores señalaron que se necesitarán más estudios que involucren más poblaciones con diferentes niveles de sensibilidad para validar estos polimorfismos como una herramienta molecular complementaria para la evaluación del estado de sensibilidad al H2O2, algo que tendrá implicaciones importantes para las estrategias de tratamiento con este compuesto.

“Actualmente en Chile la evaluación de la sensibilidad mediante herramientas moleculares en C. rogercresseyi está descrita únicamente para piretroides y organofosforados. Los SNPs publicados en este estudio podrían ser utilizados como marcadores moleculares complementarios al bioensayo que se utiliza para evaluar sensibilidad al H2O2”, explica Constanza Sáez.

De acuerdo a los autores del estudio, “la implicancia que tiene el desarrollo de este tipo de herramientas moleculares para una acuicultura sustentable, radica principalmente en la detección temprana de resistencia farmacológica en poblaciones de C. rogercresseyi. De esta forma contribuye al uso adecuado de tratamientos de inmersión reduciendo el impacto negativo sobre el medio acuático marino”.

Revisa más detalles del estudio “Single nucleotide polymorphisms in cuticle and secretome-related genes are associated with hydrogen peroxide sensitivity in the sea louse Caligus rogercresseyi”, aquí.