El crecimiento de Garware Chile y sus innovaciones para evitar mortalidad de salmón

Francisco Serra.

Chile: El faldón Skirt X12 AB se instala durante los meses de desafío o verano, cuando la probabilidad de floración es alta: bloquea el 100% de las microalgas mayores a una micra.

Publicado

Francisco Serra, gerente Comercial de Garware Technical Fibres Chile, comenta a Salmonexpert que en nuestro país, operan desde 2015 y es un mercado en el que se han consolidado. Hoy, sus redes son utilizadas por más del 82% de los salmonicultores locales “y nuestra cuota de mercado aumenta año tras año. Es el resultado de enfocarnos en resolver los problemas: ofrecemos soluciones innovadoras a la industria, que han demostrado ser eficaces y sustentables para proteger a sus peces/inversión y mejorar así la rentabilidad de nuestros clientes”.

¿Qué nuevos lanzamientos prepara la empresa para la salmonicultura chilena?

Nos aproximamos al desarrollo de productos a través de la voz de nuestros clientes. Las empresas salmonicultoras, al enfrentarse a desafíos en sus operaciones, proporcionan información valiosa sobre las problemáticas que requieren resolver. Los desafíos que enfrentan y las estrategias de operaciones de los productores, son diferentes de un sitio a otro, por ello, es importante brindarles alternativas. De ahí que, desarrollamos y adaptamos nuestras soluciones a ellos, ofreciéndoles una variedad de redes y materialidades, diseñadas para proteger en diferentes entornos y con distintas características.

Contamos con veinticinco científicos, seis con grado de PhD, todos expertos multidisciplinarios en los campos de polímeros, química, textil y ciencias de los materiales. Así, conlleva un trabajo interconectado y multidisciplinario de las empresas salmonicultoras, instituciones de investigación y nosotros como fabricantes de redes para asegurar que las soluciones sean científicamente sólidas y efectivas en la protección de los cultivos acuícolas. Nuestros más recientes desarrollos los presentaremos en la próxima vitrina de AquaSur 2024.

¿Observan que las FAN serán cada vez más comunes, inciertas y peligrosas para el salmón, dado el cambio climático?

Todos los veranos debido a la mayor radiación solar y al alza en las temperaturas del agua, el mar incrementa la producción primaria. Esto implica que siempre se han visto los Bloom de algas. Sin embargo, de cuando en vez estos blooms corresponden a algas nocivas. Es un fenómeno natural con el que convivimos. La clave está en cómo nos prepararnos proactivamente para enfrentarlo para que así no se generen mortalidades masivas.

¿Qué nuevas tecnologías están desarrollando para enfrentar las FAN y qué efectividad presentan las mismas?

Los Skirt X12 anti bloom son faldones que protegen a los peces de los centros de cultivos de las FAN, bloqueando de manera mecánica el paso de las microalgas y entregando un descanso a los peces. Debido a su pequeñísima porosidad, esta tecnología posee eficacia comprobada de bloqueo al 100% de Heterosigma Akashiwo y de Alexandrium Catenella, y de todas las microalgas mayores a una micra.

Los skirt pueden ser puestos en los centros de cultivo de manera permanente o bien desplegados preventivamente. Además, esta cortina de tela tiene buena resistencia a la abrasión, es fácil de instalar, no libera micro plásticos, y es amigable con el medioambiente.

Tenemos resultados exitosos: desarrollado en estrecha interacción con la salmonicultura canadiense; se usan como medida preventiva de mitigación, ya sea por periodos o durante todo el año, en compañías como Mowi West o Grieg Seafood.

El reporte anual 2022 de Grieg Seafood, en su apartado de resultados operacionales de Columbia Británica señala en su página 34 que: para proporcionar un mejor control biológico, aumentar la supervivencia y el volumen de cosecha está el sistema de barreras. “Lograr nuestro objetivo incluye la implementación de sistemas de barreras entre el salmón de piscifactoría y el medio ambiente, también podría ayudar en la reducción de la transmisión de enfermedades. Las floraciones de algas nocivas representan importantes riesgos en Columbia Británica. Sin embargo, la mortalidad relacionada con la proliferación de algas ha sido reducida en los últimos años, debido a nuestros esfuerzos exitosos en el campo de mitigación de algas, monitoreo digital y sistemas de aireación”.

¿Es posible adelantarse a las FAN y evitar mortalidad masiva? Y ¿qué recomendaciones entregan a los productores de salmón?

Es importante destacar que la mera presencia de una microalga nociva en un centro acuícola no causa mortalidad, sino que lo relevante es la cantidad de células por ml presentes, pues la letalidad se da en función de la concentración siendo especie específica.

El Skirt X12 AB de Garware es un método de control preventivo, su enfoque es evitar que se produzca la mortalidad masiva; se instala durante los meses de desafío o verano, cuando la probabilidad de floración de algas es alta. Si bien puede ser usado permanente, se recomienda desplegarlo en casos de emergencia, ya que su uso implica complementar con adición de oxígeno (O2) en el interior de las jaulas.

Al generar una barrera física con el medio exterior para impedir el paso de las microalgas, también disminuye el paso de oxígeno disuelto, por lo cual se hace necesario que los centros de cultivos tengan equipos para suministrar oxígeno y difusores en las jaulas. También es importante que el sistema de fondeo cuente con la suficiente holgura que le permita soportar la mayor demanda por la fuerza de la corriente.

El Skirt X12 AB bloqueará todo lo que esté en su camino, ayudando a disminuir la concentración de células por ml que puedan llegar a la jaula. Las FANs son eventos que pueden ser enfrentados con innovación, cuidando el bienestar de los peces.