Concurso público FIC regional apuesta por la salmonicultura

Chile: El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) para la Región de Los Lagos ha dispuesto un monto global, para el concurso 2017, de $ 1.272 millones. Salmonicultura es uno de los sectores priorizados de la región, junto con mitilicultura, sector lechero y pecuario.

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) es el instrumento de financiamiento del Gobierno Regional (Gore), destinado a la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación, orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional. Dando transparencia, flexibilidad, sentido competitivo y estratégico a la acción pública del Estado.

La Comisión de Innovación, en sesión realizada en marzo de 2017 en Osorno, aprobó la distribución de recursos FIC para el año 2017 y las bases, para ser enviados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para revisión, de acuerdo con procedimiento y modalidades de aplicación del FIC.

El concurso FIC 2017 “De tradición a innovación” está orientado a actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la región. A nivel regional, las orientaciones de inversión en innovación están dadas por la Estrategia Regional de desarrollo 2009-2020 (eje de competitividad regional) y por la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2014-2018.

La ERI 2014-2018 de la Región de Los Lagos es el resultado de un proceso participativo y de consenso regional y que responde a las inquietudes, intereses, problemáticas y potencialidades de nuestro territorio y al gran reto de transformar a la región en una potencia alimentaria y turística sustentable.

Prioridades regionales

La producción de alimentos, especialmente alimentos proteicos, es la base productiva de la región. Integran una variedad de productos como el salmón, los mitílidos, la leche, la carne, los berries, las papas, las hortalizas, la pesca artesanal, las otras, las almejas, las algas, entre otros, constituyendo una cartera diversa de productos, con el denominador como de “producción natural”. Por ello, es una producción de calidad que tiene importantes y rentables nichos de mercado a nivel nacional e internacional. Asimismo, esta producción puede sustentar a mediano y largo plazo el crecimiento y consolidación de la industria transformadora de alimentos, promoviéndose la diversificación productiva.

Los proyectos que se presenten a este concurso público deberán dar respuesta a las siguientes medidas de la Estrategia Regional de Innovación:

Lea la Estrategia Regional de Innovación 2014-2019

El FIC-R busca, a través de los proyectos que se presenten, dar valor agregado a través de la innovación, a productos y servicios que han sido comercializados a través del tiempo de manera tradicional, a través de las medidas de la ERI priorizadas para esta convocatoria.

Líneas de inversión

Las iniciativas a financiar, por el FIC-R 2017, deberán ceñirse a las siguientes líneas de inversión:

  • La innovación empresarial.
  • La difusión y transferencia tecnológica.
  • La aceleración del emprendimiento innovador.
  • El fortalecimiento de redes para la innovación y equipamiento de apoyo a la competitividad.
  • El fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación; y el emprendimiento innovador.

Los proyectos a presentar deberán estar enfocados en los sectores estratégicos y con potencial en el área de los alimentos. Las iniciativas no serán excluyentes entre sectores pudiendo combinar iniciativas en los sectores priorizados con los sectores con potencial.

Dentro de los sectores priorizados por la región se encuentra la salmonicultura, la mitilicultura, el sector lechero y pecuario. En tanto, en los sectores con gran potencial se encuentran la diversificación acuícola, pesca artesanal, biotecnología, energías renovables, TIC, berries, ganado ovino y hortalizas.

Requisitos de postulación y montos

El FIC Regional permite al Gobierno Regional de Los Lagos asignar recursos a las siguientes Entidades Receptoras:

  • Universidades estatales o reconocidas por el estado que se encuentren acreditadas.
  • Centros regionales de desarrollo científico y tecnológico creados o que se creen en el marco de las convocatorias realizadas por el Programa Regional de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt),
  • Las Incubadoras de negocios de innovación que se encuentren vigentes en Corfo o aquellas instituciones incorporadas en el registro de centros, para la realización de actividades de I+D establecidas en la Ley 20.241
  • Las instituciones que cumplan con los requisitos exigidos por el Decreto Nº68 del Minecom, y sus modificaciones.
  • Corporaciones regionales de desarrollo productivo.

El Gobierno Regional de Los Lagos ha dispuesto un monto global, para el concurso 2017, de $1.272 millones, según disponibilidad presupuestaria al cierre del concurso, que será el 18 de agosto a las 16 horas.

La subvención máxima por proyecto, que se otorgará a través de provisión FIC-R, no podrá exceder los $100 millones y estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. No obstante, sólo se podrá financiar hasta el 90% del valor total de proyecto, requiriendo un cofinanciamiento obligatorio del 5% pecuniario por parte de la institución postulante, o asociados y un 5% no pecuniario (valorizado) de terceros.

La postulación de proyectos solo podrá hacerse de forma online, a través de la plataforma web dispuesta por el Gore Los Lagos.

Descargue las bases y documentación del FIC-R 2017