Imagen referencial de alimento para salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Muestran cuánta harina y aceite de pescado utiliza la salmonicultura chilena

Chile: Mientras que la industria chilena bajó su dependencia de harina de pescado como ingrediente para sus salmones, a la vez, incrementó levemente su uso de aceite de pescado, según GSI.

Publicado Actualizado

La Global Salmon Initiative (GSI), que representa el 40% del sector del cultivo de salmón mundial, publicó su nuevo Informe de Sostenibilidad 2020, en donde se muestran diferentes criterios que los miembros se han comprometido a reportar.

Uno de los 15 indicadores tiene que ver con el uso de ingredientes marinos en la alimentación de los salmónidos, punto relevante dado que en los últimos años, se ha buscado bajar la dependencia de estas dietas frente a harina y aceite de pescado, en el marco de los planes de sustentabilidad. 

¿Cuál es la marcha de la industria chilena en este aspecto? Según GSI, la utilización de harina de pescado como ingrediente para el alimento de salmón disminuyó en 2020 con un índice promedio de 0,34, mientras que el uso de aceite de pescado subió levemente a 1,6, si se considera el promedio de las ocho compañías nacionales socias de la entidad (ver cuadros al final del texto). 

Al respecto, el gerente de Farming en Blumar, Pedro Pablo Laporte, dio a conocer a Salmonexpert que lograron bajar su relación de dependencia en harina de pescado durante 2020 “principalmente por el aumento en el uso de dietas reducidas en harina de pescado, que corresponden a nuevos desarrollos tecnológicos de la industria en línea de mayor sostenibilidad”.

Lo anterior, de acuerdo con Laporte, “manteniendo sin variación el nivel de aceite de pescado, pues bajar más el aceite de pescado implica bajar los niveles de EPA+DHA en el filete, atributo por el cual el salmón se destaca como alimento saludable”. 

Por otro lado, “si bien el porcentaje de aceite de pescado se mantuvo estable en la formulación de alimento, un leve aumento en el factor de conversión económico dado por ayunos extendidos por contingencia Covid 2020 impactó en la fórmula, haciendo que la dependencia del aceite de pescado suba”, manifestó el gerente de Farming en Blumar.

En tanto, desde Australis Seafoods dijeron a Salmonexpert que “la disminución de la dependencia de proteína marina se encuentra en línea con un trabajo que hemos desarrollado desde hace un par de años como compañía, siendo pioneros en la industria dado que fuimos una de las primeras salmonicultoras en Chile en fomentar el uso de dietas sin harina de pescado”.

“Para lograr lo anterior, se han desarrollado una serie de estrategias de reemplazo que permiten el uso de otro tipo de proteínas, que no son marinas. Es por esto que es muy relevante el desarrollo e innovación en las empresas proveedoras de alimentos, quienes además responden favorablemente a nuestras exigencias, que van directamente en línea con nuestra estrategia de Sostenibilidad Australis, la base estructural nutricional de nuestros productos y el compromiso con el medio ambiente“, comentaron desde Australis Seafoods.

Desde GSI apuntaron que “las tasas, una para la harina de pescado y otra para el aceite de pescado, calculan la dependencia de harina de pescado a través de una evaluación de la cantidad de peces vivos de pequeñas pesquerías pelágicas que se requieren para producir la cantidad de harina o aceite de pescado que se necesita para producir una unidad de salmón de cultivo”.