El Ronja Storm será el mayor wellboat del mundo. Foto: Havyard.

Sølvtrans ordena construcción del wellboat más grande del mundo

Noruega: El wellboat será construido por el astillero noruego Havyard para la operación en Tasmania.

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Ronja Storm es el nombre del nuevo wellboat ordenado por la compañía naviera noruega Sølvtrans, el cual tendrá 116 metros de eslora y 23 metros de manga. Además, tendrá una capacidad de 7.450 m3, más del doble de la capacidad que tiene un wellboat normal operando en Noruega. Igualmente, y en adición, la nave tendrá una capacidad extra para transportar 5.000 m3 de agua dulce.

Después de la entrega, la nave cumplirá un contrato de 10 años para la empresa acuícola Huon. Tasmania posee escasez de agua dulce, tanto en términos de calidad como de disponibilidad, un problema que resolverán los equipos dentro del nuevo diseño de Havyard, ya que puede producir cerca de 17 millones de litros de agua dulce al día.

El agua dulce se utilizará en el “hosptial para los salmones” del wellboat. Los peces son drenados desde sus jaulas e ingresan a las bodegas del wellboat que contienen agua dulce. Así se puede combatir la enfermedad de las branquias de los peces, amebiasis (AGD). Con las gigantescas instalaciones de agua dulce y las enormes bodegas, los peces pueden ser transferidos a una jaula de 240 metros de diámetro, mientras son tratados simultáneamente. “Ésta es una gran ventaja y reducirá el estrés de los peces. Como tal, esto garantiza peces de mayor calidad y al mismo tiempo, mejora su crecimiento”, afirma Roger Halsebakk, CEO de Sølvtrans.

La gran cantidad de agua dulce producida, además de otros equipamientos del sistema de tratamiento, permite que se pueda reutilizar el agua varias veces, asegurando que la nave pueda producir agua dulce continuamente estando en faena en el mar, sin tener que dirigirse a tierra para recargar agua frecuentemente, tal como tienen que hacerlo otros buques. Los salmones se cargan en las bodegas de agua dulce y se mantienen durante tres horas, mientras que también se transportan a un nuevo centro.

Ronja Storm se acondicionará para la graduación de peces y el transporte de peces de cosecha y smolt, además de contar con instalaciones de medicación. Se hace hincapié en la estabilidad y la reducción de los niveles de ruido a bordo.

El wellboat más grande del mundo costará poco más de US$58 millones. “No tomamos atajos en cuanto a la inversión en equipos y sistemas para el transporte de peces vivos. Después de 31 años en esta industria y como pioneros en el desarrollo de transporte de peces vivos, sabemos lo que se necesita”, comenta Halsebakk.

Roger Halsebakk, CEO de Sølvtrans.

Rompe nuevas barreras

Sølvtrans y Havyard han trabajado juntos en proyectos anteriores, y esta vez Havyard Group será el único proveedor. Havyard Design & Solutions ofrece diseño e ingeniería, Havyard Ship Technology desarrollará el equipamiento, Havyard Power & Systems suministrará maquinaria diesel-eléctrica y sistema de propulsión, automatización y soluciones de puentes, y MMC First Process proporcionará todo lo relacionado con equipos de manipulación de peces.

“Estamos muy contentos de que nuestra experiencia en la construcción de transporte de peces vivos se pueda aplicar a este proyecto específico que rompe las nuevas barreras, tanto en tamaño como en tecnología”, explican el gerente de ventas Frank Edvard Vike y diseñador senior Kjetil Myren, de Havyard.

Sølvtrans es el mayor operador mundial de wellboats para el transporte de salmón y trucha vivos, y cuenta con una flota de 22 modernos barcos, empleados principalmente con contratos a largo plazo con empresas productoras de salmón líderes en Noruega, Escocia, Canadá, Chile y Australia.

“Queremos cooperar con Sølvtrans y consideramos esto como un contrato importante para Havyard Group”, recalcá el CEO de Havyard, Geir Johan Bakke. “Este contrato también muestra nuestro portafolio, ya que hemos construido dos wellboats y tenemos otro en construcción y creemos que ya somos un participante líder, tanto en la construcción de naves para el transporte de peces vivos, como proveedor de equipos para esta industria”, puntualiza.

Por su parte, Halsebakk comenta que están muy satisfechos por la cooperación con Havyard.

“Escogimos a Havyard Group basándonos en una evaluación completa donde tanto el costo como la calidad fueron decisivos. Por otra parte, Havyard puede probar su experiencia de haber construido ya varios wellboats que transportan peces vivos. Esto ayuda a Sølvtrans, con el fin de garantizar que entregaremos un buen servicio a nuestro cliente Huon, teniendo como máxima prioridad el bienestar de los peces”, concluye.