Verlasso consolida nueva etapa

Chile: Desde sus inicios, Verlasso, unidad de negocios perteneciente a la firma Aquachile, estuvo asociada con Dupont, quienes la proveían de un ingrediente especial para la alimentación de sus salmones, además de involucrarse en temáticas de marketing. Desde el 2015, ambas compañías iniciaron un proceso de separación, en el cual Verlasso enfrentará un futuro con el respaldo de Aquachile. Desde la salmonicultora afirmaron que el 2016, está siendo su mejor año.

Publicado Actualizado

El año 2011, la industria presenció la creación de Verlasso, unidad de negocios y marca de salmones premium de Aquachile, que nació de la alianza con Dupont, empresa de ciencia y tecnología. La producción del salmón Verlasso representó un nuevo modelo de cultivo para la acuicultura, donde se enfatizó en el menor uso de aceite de pescado en la alimentación del pez, enriqueciéndolo con una levadura rica en omega-3, producida por Dupont.

Hoy, la historia cambió. Verlasso continúa expandiéndose, según informaron desde Aquachile, pero ya no en asociación con Dupont. A principios de este año, ambas compañías finalizaron su acuerdo en materia de marketing. Mientras que, desde el 2015, Dupont dejó de proveer a la compañía salmonicultora con levadura.

Acorde con una reciente nota del blog Callander McDowell, dirigido por el Dr. Martin Jaffa, la alianza entre Dupont y Aquachile “parecía un paso demasiado lejos en términos de joint venture, ya que excluía la posibilidad de contratar otras empresas productoras de nutrientes, para utilizar sus ingredientes en su alimento”.

“Podría haber habido valor en el ingrediente como materia prima, sin convertirlo en una marca de consumo. Podría haber sido tratado de la misma manera que otros ingredientes, en lugar de tratarse como algo especial enfocándolo en la marca. Creemos que (la alianza) falló no porque la levadura genéticamente modificada fuese un problema, sino simplemente porque los consumidores no están interesados en la manera en que se alimentan los alimentos que consumen”, detallaron.

Dupont

Luego de una revisión a su oferta, estrategia y portafolio, en el 2015, la empresa decidió enfocar su capacidad de fermentación en otras áreas de alto crecimiento, discontinuando la producción de levadura rica en omega-3, la que era utilizada en la alimentación de los salmones Verlasso, según informó Gonzalo Quesada, gerente de Ventas de Nutrición Animal de Dupont.

Agregando que, “nuestra empresa, debido a un cambio estratégico de negocios, definió en el 2015 focalizar sus esfuerzos en otros desarrollos relacionados con la Nutrición Animal.  Esta decisión determinó el cese de la producción de algunos productos, entre ellos, la levadura rica en omega-3 que se le proveía a Aquachile.  Desde ese tiempo, no hemos estado produciendo ni comercializando nuestra levadura y la compañía ha estado consumiendo el inventario remanente.  Durante ese período, Aquachile desarrolló nuevos ingredientes para la dieta de Verlasso, en reemplazo de nuestro producto”.

“Dupont está orgulloso de haber participado junto con Aquachile en un proyecto tan innovador como Verlasso, pues creemos que generó un aporte significativo para la sustentabilidad de la industria y esperamos que su éxito continúe por mucho tiempo más”, concluyó Quesada.

Verlasso

En tanto, desde Aquachile comentaron que realizaron cambios en la estructura de negocio con el fin de poder escalar la producción de manera más efectiva. “Verlasso ha sido pionero y lo seguirá siendo en el futuro, liderando una industria que avanza. En Aquachile estamos orgullosos de esta unidad de negocios y estamos comprometidos por seguir liderando esta categoría, y ampliando sus prácticas más allá”.

En cuanto a la alimentación de los peces, desde la firma comunicaron que mantendrán sus características en el tiempo, buscando tener una producción cada vez más armónica con el medio ambiente. “La dieta de Verlasso continuará entregando los atributos que siempre la han caracterizado, con la combinación de nutrientes necesarios para una dieta saludable. En esta misma dirección, se está modificando en aspectos muy menores la dieta con ciertos reemplazos de levadura hacia un alga”.

Además, agregaron que su producto mantiene sus características y que están comprometidos con la continua mejora en su relación con el medio ambiente. “Se ha ido introduciendo una variación mínima en la dieta que apunta a mejorar el producto y, por ahora, el resto se mantiene igual”.

“Lo que va de 2016 ha sido el mejor año para Verlasso y esperamos cerrarlo con el mayor volumen de producción desde que nació esta unidad de negocios y con planes para seguir llegando cada vez a más clientes que prefieren un producto saludable, rico y cultivado en armonía con la naturaleza”, concluyeron desde la salmonicultora de Aquachile.