Marine Harvest inició campaña de limpieza tras erupción del volcán Calbuco

Chile: La empresa, los vecinos y las autoridades iniciaron las actividades de limpieza en el sector desde la piscicultura hasta el Lago Chapo, tras conseguir la autorización de ingreso para los sitios privados. Ya han retirado 1.400 metros cúbicos de desechos.

Publicado Actualizado

Durante la tarde del miércoles 22 de abril, el volcán Calbuco, ubicado en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, entró en proceso eruptivo. De las 10 pisciculturas activas en esa fecha, hubo tres centros de cultivo con pérdida total, operados por las empresas Marine Harvest Chile, Aquacultivos y Aquagen Chile.

Según lo informado por el Diario Llanquihue, en la madrugada del 23 de abril de 2015, durante el segundo pulso eruptivo, un aluvión de agua, ceniza y roca descendió a toda velocidad por el cauce del río Blanco. La furia del lahar golpeó una serie de estructuras a su paso, siendo la primera de ellas la piscicultura de propiedad de la empresa Marine Harvest. “La gigantesca masa arrasó con planchas de lata, estanques, bins de plástico, cilindros de gas, cañerías, placas de aislante térmico, piscinas de alevines y millones de smolts”.

“A 15 meses desde que la furia volcánica se hiciera sentir en río Blanco, la unión entre una empresa privada y la comunidad de vecinos del sector, ha permitido retirar gran parte de los escombros que trasladó el despertar del Calbuco”.

El dirigente de la Junta de Vecinos de Río Blanco, César Mansilla, dijo a El Llanquihue que "tras la erupción vimos los que escombros que quedaron en nuestro sector, los que principalmente provenían de la piscicultura Marine Harvest. La comunidad, a través de la Seremi del Medio Ambiente, llegó a un acuerdo con la empresa para limpiar el sector afectado".

En tanto, el asistente de operaciones de Marine Harvest y coordinador territorial de la operación de limpieza, Franklin Soto, informó al medio de comunicación que la campaña que se inició una vez que las autoridades permitieron el acceso a la denominada zona cero, se ha realizado en seis operativos, los últimos dos en coordinación de la comunidad de Río Blanco.

"Aquí se está trabajando de dos maneras, con una operación rastrillo para recoger desechos químicos y elementos livianos, y otra con maquinaria pesada para levantar latas, estructuras metálicas y desechos de gran volumen. Hemos retirado cien camionadas de todo tipo de elementos extraños y no sólo de los provenientes de las que fueron nuestras instalaciones. Por ejemplo, hemos encontrado partes de viviendas e incluso el chasis de un automóvil que estaba enterrado en las cenizas", contó Soto.

Lea la noticia en El Llanquihue