Raúl Súnico, ex subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Llaman a enfocarse en mejorar el comportamiento de la industria

Chile: el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Raúl Súnico instó a la industria salmonicultora a mejorar aspectos de la salmonicultura en Chile, particularmente el sanitario.

Publicado Actualizado

Frente a la reciente renuncia de Marine Harvest, la mayor salmonicultora a nivel internacional, a la Asociación de Salmonicultores de Chile (Salmonchile), el dirigente de la cartera de Pesca y Acuicultura se refirió a los focos de atención en este proceso.

Desde la salmonicultora aseguraron que el quiebre se debió a que no están de acuerdo sobre cómo “este importante sector de la industria chilena debe avanzar y mejorar en el futuro. Creemos que las regulaciones que quiere impulsar el Gobierno en Chile van por el camino equivocado, solo incrementarán los costos y los riesgos de la industria salmonera, sin resolver el problema de fondo. La industria en Chile necesita regulaciones más profundas y estrictas que sean predecibles y permanentes”.

Lea también: "Marine Harvest Chile destaca aspectos clave para mejorar regulación"

En tanto, desde Salmonchile argumentaron que las principales diferencias manifestadas por dicha empresa “no radican en el fondo de la actual discusión del modelo productivo, sino en algunos aspectos de su implementación”.

Lea también: "Salmonchile lamenta renuncia de MH y refuerza compromiso por una industria sustentable"

Según informó El Mercurio, Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura, expresó que las discrepancias son propias de un proceso de modificación regulatoria. Sin embargo, detalló que les “preocupa que el foco de atención se centre solo en la disminución de costos y en mejorar precios por la vía de disminuir la producción y en repartirla por número de concesiones, y no en cómo mejoramos el comportamiento de la industria a todo nivel, y particularmente el sanitario". Desde el Gobierno “están abocados a seguir trabajando en la agenda normativa y que, una vez terminada, convocarán a todos los actores para iniciar su discusión”.

Lea la noticia completa en El Mercurio