Marine Harvest Chile detalla aspectos clave para mejorar regulación

Chile: Frente a la reciente renuncia de la compañía salmonicultora a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), el gerente general de Marine Harvest Chile, Per Roar Gjerde ahondó en las razones que los llevaron a tomar esta decisión, además de entregar su visión acerca de las modificaciones que se deberían aplicar en la regulación actual.

Publicado Actualizado

¿Qué cambios a la regulación harían que la industria fuese más sustentable?

Marine Harvest Chile está convencido de que las regulaciones tienen que ser más profundas, inteligentes y de fácil fiscalización. Para esto, sugerimos los siguientes puntos como factores clave en las futuras regulaciones: decidir una biomasa total sustentable de salmón para todo el país (por ejemplo, 400.000 toneladas); dividir esta producción máxima autorizada en las 1.300 licencias que existen en el país (308 toneladas por licencia); Separar las unidades de producción de las licencias y asegurar que una licencia tenga derecho a producir 308 toneladas. Una unidad de producción puede tener más de una licencia, ésto va a reducir la cantidad de instalaciones y establecerá mayor distancia entre las unidades de producción; y, finalmente, acordar indicadores biológicos para reducir el nivel de Caligus por pez y el uso restringido de antibióticos. Un futuro crecimiento o una futura reducción se deben basar en el rendimiento según los indicadores biológicos. Esto puede ser según el rendimiento en cada sitio y con tope anual del 3%.

¿En qué puntos no estuvieron de acuerdo con Salmonchile?

Durante muchos años este importante sector de la industria chilena ha sido afectado por períodos de crisis, lo que se debe principalmente a una producción inestable y precios fluctuantes. Creemos que las regulaciones que quiere impulsar el Gobierno en Chile van por el camino equivocado, solo incrementarán los costos y los riesgos de la industria salmonera, sin resolver el problema de fondo. La industria en Chile necesita regulaciones más profundas y estrictas que sean  predecibles y permanentes.

Ahora que no están en Salmonchile, ¿cómo pretenden acercarse al Gobierno o autoridades para hacer valer sus puntos de vista? 

Lamentablemente, hoy, la salmonicultura en Chile no es sustentable y esto tiene que cambiar. El cultivo de salmón puede ser la industria más importante en el futuro y Marine Harvest Chile continuará trabajando para lograr regulaciones más estrictas. Nuestras  autoridades deben adoptar las mejores prácticas que se hayan implementado en otros exitosos países productores de salmón a la hora de establecer nuevas regulaciones para dirigir la industria, continuaremos colaborando y queremos ser un aporte para lograr una industria sustentable en Chile, incluyendo mejores condiciones biológicas, buenos resultados económicos y empleos estables.

Salmonchile 

En tanto, acerca de las diferencias en materia de regulación, Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, comentó que comparte "el llamado a trabajar de manera urgente hacia un modelo que establezca capacidades de carga (límite de producción) por áreas geográficas en función de los resultados sanitarios y ambientales de esas zonas. Al mismo tiempo, estamos de acuerdo que para ser más competitivos y operar a costos menores -sin violar los principios sanitarios y ambientales- debiera haber menos concesiones, más grandes, más distanciadas y con mayor flexibilidad en dónde producir”.

En cuanto al modelo de producción, la diferencia con Marine Harvest apunta a cómo se distribuye la capacidad de carga para producir entre las empresas. ”Ellos quieren que sea en función del número de concesiones de cada operadora. Otras prefieren otro tipo de distribución y el gobierno está implementando un esquema en el cual las compañías parten de la producción que tienen actualmente. La distribución es un tema importante para las empresas. Independientemente de cuál sea la forma de distribuir, no habrá efecto en lo ambiental y sanitario del sistema. Es una materia que tiene que ver con el interés particular de cada empresa, no del modelo productivo”, agregó el dirigente gremial

“Marine Harvest aspira a que todos los cambios se hagan de inmediato. Sin embargo, dadas las normas de libre competencia, los aspectos legales y jurídicos, la Ley de Pesca, otras restricciones y los tiempos de ejecución que determine el gobierno, su implementación no es posible su en el breve plazo ni tampoco depende de Salmonchile. En ese contexto, el camino adoptado por el gobierno es la realización de cambios normativos por etapas. Lo anterior es aceptado por la mayoría de las empresas, sobre la base de que la totalidad de los cambios se ejecute lo antes posible”, concluyó Sandoval.