58 millones de salmones de cultivo murieron en 2022

Para las últimas generaciones de salmón, la mortalidad a nivel nacional ha sido relativamente estable en alrededor del 15% desde la siembra hasta la cosecha.

Noruega: El “Informe de riesgos de la acuicultura noruega 2023” establece que la mortalidad más alta ocurre al oeste de Noruega debido a que los peces toleran menos la eliminación de piojos.

El patrón general de mortalidad en el salmón de cultivo es el mismo que antes. Así queda de manifiesto en el "Informe de riesgos de la acuicultura noruega 2023", elaborado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega.

“Aunque 58 millones de peces muertos es un aumento de 57 millones con respecto al 2021, la cantidad de salmón de cultivo liberado en el mar también ha aumentado. Por lo tanto, no hay un cambio significativo en el porcentaje de salmones que mueren”, señaló el investigador Lars Helge Stien.

En 2018, aproximadamente murieron 335 millones de salmones, aumentando a aproximadamente 375 millones en 2021, y a casi 390 millones en 2022.

Bienestar

Según los investigadores, los datos de mortalidad son un indicador aproximado de bienestar.

“Las estadísticas de mortalidad no dan una respuesta sobre a qué se debe un posible aumento o disminución de la mortalidad, pero los datos son, sin embargo, un buen ‘indicador de temperatura’ sobre cómo están las cosas en el cultivo del salmón y dónde debemos centrar nuestra investigación”, puntualizó Stien.

Cambios en la mortalidad

En el transcurso de un año, los salmones que han alcanzado el peso deseado se cosechan continuamente y se siembran nuevos peces.

“Un ciclo de producción de salmón desde la siembra hasta la cosecha suele durar de 12 a 18 meses”, comentó Stien.

Por lo tanto, en todo momento habrá centros de cultivo que tengan peces pequeños recién sembrados, otros que tengan peces medianos y otros con salmones grandes que próximamente serán cosechados.

“El cuadro de riesgo por el que muere un salmón, las enfermedades y bienestar de los peces, cambia con el tamaño. Por lo tanto, comparamos la supervivencia en todo el período desde la puesta hasta el sacrificio entre diferentes generaciones para obtener una imagen correcta del desarrollo en la mortalidad de producción”, recalca Stien.

Porcentaje de mortalidad estable

Para las últimas generaciones de salmón, la mortalidad a nivel nacional ha sido relativamente estable, en alrededor del 15% desde la siembra hasta la cosecha.

La mortalidad se define como el número de peces declarados muertos más el número de peces declarados como descartes, siendo estos pescados de tan mala calidad que las plantas de proceso no los pueden utilizar.

Mortalidad más alta en el oeste de Noruega

La mortalidad es mayor en el oeste de Noruega (áreas de producción (PO) 2-5) y menor en el norte de Trøndelag a Vesterålen (PO 7-9).

“Vemos que los peces del oeste de Noruega toleran menos la eliminación de piojos que los peces cultivados más al norte”, expone Stien.

En PO 7–9, el salmón de cultivo generalmente tiene una mortalidad más baja tanto antes como después de la eliminación de piojos, que los peces cultivados más al sur.

“Esto indica un pez más saludable y resistente en estas áreas, lo que concuerda bien con el hecho de que aquí hay pocos o ningún brote de las enfermedades PD y AGD”, señaló el investigador.

Lea completo el "Informe de riesgos de la acuicultura noruega 2023" aquí.