Brotes de soja. Foto: Pixabay.

Omega-6 amenaza el aporte saludable de los productos del mar

Estados Unidos: Peces de cultivo alimentados con dietas pesadas con aceites vegetales, tienen mayores cantidades de omega-6 y menores cantidades de omega-3 en comparación con los peces alimentados con dietas pesadas de aceite de pescado.

Publicado Actualizado

Este año, se espera que aproximadamente 500 mil de hectáreas de tierras de cultivo de los Estados Unidos sean plantadas con un nuevo tipo de soja. Para 2023, la superficie total será de 9 millones de hectáreas, de acuerdo con los pronósticos de la industria de la soja. Las nuevas sojas se denominan "alto-oleico" porque imitan el perfil de ácidos grasos del aceite de oliva.

Según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, el aceite de soya hecho a partir de los nuevos porotos, contiene menos ácidos grasos omega-6 que la soja convencional, que representan alrededor del 26% de la producción de cultivos de alimentos para la acuicultura.

“Esto es una buena noticia para la acuicultura”, dijo Tom Brenna, profesor de nutrición humana y química en la Universidad de Cornell, Nueva York, que trabajó en el comité científico asesor que elaboró ??las Guías Alimentarias de los Estados Unidos para 2015.

Brenna, al igual que muchos expertos en salud pública, se preocupa de que los estadounidenses comen demasiados ácidos grasos omega-6, una cantidad de los cuales pueden promover la inflamación, dando lugar a enfermedades crónicas. Es más, los ácidos grasos omega-6 compiten con los omega-3, potencialmente por sus beneficios anti-inflamatorios ampliamente difundidos, haciendo que la relación de los dos ácidos grasos de peces cultivados sea cada vez más importante.

El aceite de soja convencional contiene entre seis y ocho veces más ácidos grasos omega-6 que los ácidos grasos omega-3, mientras que el aceite de soja con alto contenido en ácido oleico, contiene mucho menos, sólo dos o tres veces más ácidos grasos omega-6 que los omega-3.

“Otros aceites vegetales también están cayendo en el contenido de omega-6. Dos nuevos aceites de girasol - un alto oléico y un medio oléico - tienen cantidades mucho más pequeñas de omega-6 que el aceite de girasol convencional que se encuentra en los estantes de las tiendas de alimentos”, expresó Brenna.

"Mi opinión es que la harina de soja y los tipos de soja de alto contenido oleico para alimentar pescados son la opción", dijo Brenna, agregando que "eso es lo que deberíamos estar promoviendo porque, entonces, la composición de los peces cultivados es mucho más parecida a lo que es en la naturaleza", argumentó.

Aumento de los omega-6

“Mientras que los pescados y mariscos siguen siendo la fuente principal de los omega-3 beneficiosos, los datos muestran que los aceites vegetales han afectado el perfil de ácidos grasos en peces cultivados, no solo en omega-3 en general, sino también en omega-6", dijo Jillian Fry, directora de proyectos de salud pública y acuicultura sustentable en el Centro Johns Hopkins para un Futuro Vivible. Fry dirigió un estudio de los impactos ambientales de la alimentación de los cultivos de peces, que se publicó en marzo de 2016 en el Medio Ambiente Internacional.

La investigación muestra que los peces de cultivo alimentados con dietas pesadas con aceites vegetales, tienen mayores cantidades de omega-6 y menores cantidades de omega-3 en comparación con los peces alimentados con dietas pesadas de aceite de pescado.

Somos lo que comemos

Estos dos ácidos grasos esenciales son similares, pero tienen efectos opuestos en el cuerpo. Los científicos coinciden en que la proporción de omega-6 a omega-3 en las dietas occidentales es demasiado alta. En nuestras dietas preindustriales, se estimó que la proporción era de aproximadamente dos a cuatro moléculas omega-6 para cada molécula omega-3.

El aceite de soja convencional contiene entre seis y ocho veces más ácidos grasos omega-6 que los ácidos grasos omega-3, mientras que el aceite de soja con alto contenido en ácido oleico contiene mucho menos, sólo dos o tres veces más ácidos grasos omega-6 que los omega-3.

"Estamos comiendo una gran cantidad de omega-6 y no comemos suficiente omega-3", comentó Giovanni Turchini, profesor de nutrición y ciencia de alimentos en la Universidad Deakin de Burwood, Australia, que investiga la relación entre pescado y nutrición humana.

“En palabras sencillas, así es cómo funciona: Eicosanoides son un grupo de moléculas en nuestro cuerpo que funcionan como un tipo de hormonas, que trabajan dentro de los tejidos y el torrente sanguíneo. Uno de sus trabajos principales es regular la respuesta inflamatoria, que es una respuesta fisiológica útil. Los eicosanoides, derivados de ácidos grasos omega-6, tienen una señal inflamatoria más fuerte, por lo que se consideran pro-inflamatorios, mientras que los eicosanoides derivados de ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios”, explicó Turchini.

"Es importante mantener un equilibrio correcto entre los dos ácidos grasos. Cuando tenemos un desequilibrio, significa que el cuerpo produce constantemente eicosanoides de omega-6 y no de omega-3. Básicamente, ponemos nuestro cuerpo en un modo de inflamación constante y que puede facilitar una gran cantidad de enfermedades, como afecciones cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer”, argumentó Turchini.

Mantener los omega-3 de cadena larga en el tejido de los peces es la máxima prioridad. Foto: Pixabay.

Conservación de los omega-3 en peces cultivados

La comprensión de todos esos diferentes tipos de ácidos grasos y lo que hacen, es realmente importante, especialmente para los investigadores que trabajan para reproducir lo que el pescado come en el medio silvestre, mientras que se ve obligado a utilizar menos peces silvestres en los alimentos.

La harina de pescado y los suministros de aceite de pescado han mantenido cifras estables, mientras que la acuicultura necesita más alimento para continuar su crecimiento. La producción de alimentos para acuicultura comercial aumentó un 106 % entre 2000 y 2008 y se proyecta que se incremente en 124% de 2008 a 2020, de acuerdo con la investigación dirigida por Albert Tacon en Aquatic Farms en Kaneohe, Hawai.

Por necesidad, las empresas de alimentos para peces han recurrido a una variedad de aceites vegetales hechos de canola, soja, maíz, nueces y trigo, siendo algunos altos en omega-6. Douglas Tocher, profesor del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, ha investigado cómo utilizar aceites vegetales en lugar de aceites de pescado, manteniendo los filetes finales ricos en omega-3.

"El salmón cultivado sigue siendo la mejor fuente de EPA y DHA que se puede obtener. Pero estamos en el punto en que no podemos continuar para siempre. No podemos seguir reemplazando el aceite de pescado y la harina de pescado, porque entonces comprometeremos los beneficios de los alimentos marinos para la salud humana", dijo Tocher, agregando que “mantener los omega-3 de cadena larga en el tejido de los peces es la máxima prioridad”.

"Nuestro objetivo principal es conseguir aceites con EPA y DHA y el objetivo secundario es bajar el omega-6", recalcó Tocher, argumentando que, lo anterior, es absolutamente una preocupación en la acuicultura, ya que, “definitivamente no queremos tener peces con altos niveles de omega-6”, expresó.

Según el investigador, no considera al aceite de soja como un buen aceite para alimentar peces.

Lea la nota completa en Global Aquaculture Advocate