El smolt es más grande ahora que antes, pero ¿es más fuerte?

Noruega: Cuando el salmón pasa más tiempo en agua dulce y menos en el mar, esto puede significar menos problemas con los piojos, pero a su vez, otros problemas de salud importantes.

Quizás el salmón de cultivo se desarrolle mejor si no crece tan rápido al principio. Pero es difícil para los investigadores averiguarlo: los productores tienen varias formas diferentes de generar un smolt.

No existe una base de conocimiento común, como dice Trine Ytrestøyl. El investigador principal de Nofima está trabajando para recopilar conocimientos sobre cómo el salmón puede crecer bien y vivir lo suficiente después de ser liberado en agua salada.

Ahora ha liderado un proyecto para saber más. Se trata de smolt, es decir, los peces jóvenes que están listos para la transición de agua dulce a agua salada. ¿Cuándo debe ir al mar y qué tamaño debe tener?

La respuesta varía de una instalación a otra y de una región a otra, muestra el mapeo realizado por Ytrestøyl y sus colegas.

En la naturaleza, el salmón pesa de 30 a 50 gramos cuando sale del río y entra al mar. El salmón de cultivo es más grande. La media es de 200 gramos.

Ytrestøyl compara con la industria acuícola de Islas Feroe, que tiene más experiencia en la liberación de alevines grandes. Los datos de allí sugieren que el tamaño del smolt cuando se libera no tiene mucho que decir sobre qué tan bien lo hace y cuánto crece en el mar. Lo que parece importar es si ha vivido en aguas dulces más cálidas y, por tanto, creció más rápido antes de ser liberado en el mar.

“Los peces que crecieron rápidamente en la fase terrestre, se hicieron más pequeños y sobrevivieron peor en el mar”, dice ella.

Cuando el salmón pasa más tiempo en agua dulce y menos en el mar, esto puede significar menos problemas con los piojos del salmón. Es decir: mejor crecimiento, mejor bienestar de los peces y menor mortalidad. También permite a los productores hacer un mejor uso de sus licencias.

A cambio, un smolt grande puede desarrollar otros problemas de salud. Los productores hablan de peces que tienen mayores problemas con las branquias, mayor dispersión de tamaño, menor apetito y mayor mortalidad después de haber sido liberados en el mar.

“Si vamos a poder concluir qué es lo óptimo, entonces necesitamos material de datos más grande con productores que lo hagan de manera diferente. En ese caso, la cooperación con los principales actores es extremadamente importante”, indica Trine Ytrestøyl respecto a la investigación de Nofima.