Alexandrium catenella. Imagen: Crean IFOP Aysén.

Floraciones de A. catenella: ¿Están involucradas aguas superficiales subantárticas?

Chile: Científicos establecieron que al interactuar con aguas costeras, las propiedades de aguas superficiales subantárticas y aguas subantárticas modificadas impactarían en el crecimiento de floraciones algales nocivas.

Publicado Actualizado

De acuerdo con los científicos David W. Crawford, Paulina Montero y Giovanni Daneri, representantes del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), COPAS Sur Austral, Universidad de Concepción, respectivamente, las floraciones del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella se describieron en el Estrecho de Magallanes occidental a principios de la década de 1970.

“Desde entonces, han mostrado una progresión hacia el norte a través de la Patagonia chilena, culminando en un evento tóxico catastrófico alrededor de la isla de Chiloé en 2016. Este cambio se ha producido en áreas costeras con una densidad de población humana extremadamente escasa, por lo que es poco probable que la eutrofización impulsada antropogénicamente esté involucrada de manera significativa, al menos en el sur. Sin embargo, las actividades humanas, como el cultivo del salmón, pueden jugar un papel en la intensificación de las floraciones en las áreas más densamente pobladas del norte de la Patagonia”, establecen los científicos en un reciente paper titulado “Blooms of Alexandrium catenella in Coastal Waters of Chilean Patagonia: Is Subantarctic Surface Water Involved?”.

SASW y MSAW

Los especialistas describen que en los fiordos y canales de la Patagonia chilena, los conjuntos de fitoplancton se forman por interacciones complejas entre la escorrentía de agua dulce (FW) y las intrusiones de agua superficial subantártica (SASW).

En el contexto de las floraciones de A. catenella, se revisaron las propiedades de SASW, transformado en aguas costeras en agua subantártica modificada (MSAW): “La entrada de FW se caracteriza por concentraciones muy bajas de nitrógeno inorgánico disuelto (DIN) y fósforo (DIP), pero concentraciones relativamente altas de ácido silícico (DSi); en cambio, DIN y DIP son suministrados predominantemente por SASW, que es muy deficiente en DSi”, detallan.

Por lo tanto, añaden, estas aguas muestran fuertes gradientes verticales en DIN, DIP y DSi, pero también potencialmente en trazas de metales disueltos y CO2: “Los cambios a gran escala en las entradas relativas de SASW o FW pueden modificar estos gradientes verticales, forzando potencialmente cambios competitivos en conjuntos de fitoplancton con latitud, con implicaciones para el crecimiento y toxicidad de A. catenella y otras especies dañinas”.

“El desplazamiento hacia el norte de las floraciones de A. catenella podría estar asociado con anomalías en el Modo Anular del Sur (SAM) que modifican la influencia del MSAW a través de variaciones en la entrada de FW a las aguas costeras”, especifican.

Impacto potencial

“Las regiones de Magallanes y Fueguino están muy poco pobladas, y muchos eventos de decoloración del agua y toxicidad de productos del mar habrán pasado desapercibidos o no se registrarán. Hemos revisado brevemente la evidencia de una influencia oceánica en estas floraciones, pero hay una escasez de datos asociados disponibles sobre las propiedades físicas y químicas de la columna de agua sobre los que especular sobre mecanismos detallados”, exponen los investigadores.

El equipo destaca propiedades notables de SASW que han recibido poca atención de investigación: “Al interactuar con las aguas costeras, las propiedades de SASW y MSAW pueden tener un impacto potencial en el crecimiento, retención, toxicidad y ciclos de enquistamiento/excisión de dinoflagelados como A. catenella y otras especies de HAB, y en las interacciones competitivas entre especies”.

“La variación de la entrada de FW continental en las aguas costeras parece ser un factor importante que determina la influencia de MSAW en la dinámica de floración de HAB. En un entorno de dinoflagelados mejorado potencialmente impulsado por un bajo DSi en SASW y MSAW, otros factores también podrían ser significativos en la dinámica de floración, como trazas de metales disueltos y CO2, e interacciones alelopáticas entre especies (por ejemplo, Granéli et al., 2008)”, añaden.

“La Patagonia chilena representa un mesocosmo natural expansivo donde las floraciones de A. catenella ocurren en un rango latitudinal extenso que abarca influencias antropogénicas contrastantes. Incluso sin un papel importante para la eutrofización, estas floraciones podrían verse influenciadas por interacciones océano/atmósfera impulsadas antropogénicamente a gran escala”, finalizan los autores de la investigación.