Foto: UACh.

Analizan el impacto del cambio climático en la acuicultura en Chile

Chile: La actividad, cuenta con la participación de destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales.

Publicado Actualizado

Cerca de 50 asistentes, entre estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales y académicos interesados en el tema, participan en el curso “Cambio Climático y Acuicultura: Diversificación una alternativa para Chile”, organizado por el Programa Tecnológico Corfo para el Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad y el Centro Fondap Ideal.

Esta actividad académica comenzó el pasado lunes 20 de noviembre, y se extenderá hasta mañana, en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

En la inauguración del curso, el prodecano de la Facultad de Ciencias y académico expositor del curso, Dr. Jaime Figueroa, junto con dar la bienvenida al curso comentó que, “este tipo de cursos está pensado para aumentar los conocimientos de los estudiantes, por lo que hemos preparado un programa con un espectro amplio dentro de la temática que aborda el curso”.

La directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas comentó que para “la Escuela de Graduados es muy importante contar con este tipo de actividad, con invitados de este nivel. Espero que sea una semana muy provechosa para los asistentes”.

El director del Programa Tecnológico Corfo para el Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Cienicas, Dr. Luis Vargas, agradeció la presencia de los expositores internacionales y nacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con los estudiantes en cada uno de los módulos del curso.

Además, el Dr. Vargas expresó que “es una gran oportunidad para nuestros alumnos, no sólo de la UACh sino del país, ya que cursos de este nivel no se hacen regularmente y con esta calidad del cuerpo docente que lo imparte. En esta oportunidad se están abarcando temáticas productivas acuícolas relevantes para el país y otras como la diversificación en la acuicultura, además de cómo éstas pueden verse afectadas por los eventos de cambio climático, los que potencialmente modularan la producción acuícola nacional”.

Lra también: "Invitan a curso internacional sobre cambio climático y acuicultura"

Temáticas

Durante el curso, los asistentes discutirán y aprenderán aspectos relacionados al Estrés en acuicultura, Enfermedades bacterianas y acuicultura; Las estrategias de los peces frente a las enfermedades; Ecofisiología molecular y cambios ambientales; Reproducción de peces: la vitelogenina como modelo de predicción; Respuesta de catecolaminas y melatonina asociada al estrés en peces; Metabolismo y cambio climático; Bivalvos y cambio climático; Los pulpos como fuente de diversificación; El cultivo de Centolla y el cambio climático; Diversificación: la nueva industria; Thermal physiology of fishes; Climate change impacts in aquaculture: A genomics perspective; Nutrición de peces nativos para el cultivo; Mejoramiento de dietas para mejorar la acuicultura; Halibut en Chile, una nueva industria; Trucha de arroyo: una nueva especie para la pesca; La Lisa y otros peces nativos como potenciales productos acuícola; La hematología como herramienta de apoyo; entre otros.