Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo.

Acciones salmonicultoras alcanzan máximos históricos

Chile: La principal razón de estos movimientos se relaciona con el aumento de las expectativas en cuanto al precio del salmón, el cual el 2016 anotó US$ 7,86 por kilo.

Publicado Actualizado

Las cotizaciones de las compañías salmonicultoras en la Bolsa de Comercio, durante la semana pasada, registraron una importante alza, con precios que incluso llegaron a máximos históricos, según lo informado por Diario Financiero.

Al cierre del viernes 20 de enero, las acciones de Multiexport Foods se cotizaron en $ 235, cifra que no se veía desde hace casi siete años, mientras que los títulos de Camanchaca alcanzaron los $ 37, nivel al que no llegaban desde 2013. Por su parte, Australis cotizó en $ 33, su mayor valor en dos años.

Las demás compañías también presentaron importantes variaciones durante la semana; el miércoles 18 de enero, Blumar y Aquachile alcanzaron sus mayores crecimientos en el año, con 8,6% y 6,6% respectivamente.

La principal razón de estos movimientos se relaciona con el aumento de las expectativas en cuanto al precio del salmón, el cual el 2016 anotó US $7,86 por kilo, lo que a su vez significó un incremento del 7,3% respecto al mes anterior.

Pero además se agrega un nuevo factor que haría mantener esta tendencia, ya que durante la semana se informó que la producción total de la industria noruega fue un 6% menor, por lo que el mercado espera que se mantenga este nivel de precios durante este año.

Todo esto se suma a la disminución de la cosecha en Chile tras los eventos que afectaron a la industria durante 2016, que produjo una disminución del 9% de la producción global de salmón, cayendo la oferta ante una demanda creciente.

Del mismo modo, Alfredo Harz, gerente general de Sartor, aseguró que otro de los factores que mantendrá altos los precios será “la disminución de los riesgos, como es el caso del bloom de algas que afectó con fuerza la industria o el virus ISA”, situación que se pronostica tras las nuevas regulaciones que han impulsado las empresas del sector, mejorando las medidas sanitarias y de monitoreo de las cosechas.

Oferta limitada

Para los próximos meses, las expectativas de los expertos son positivas. Arturo Clément, CEO de SalmonEx, aseguró que los precios actuales se deben, principalmente, a que “hay una demanda sostenida y la oferta ha estado muy limitada, lo que generó que los valores aumentaran en EE.UU y Japón”. Clément agregó que “las proyecciones en términos de resultados son incluso mejores que las de 2016. Por lo tanto, lo más probable es que los precios de las acciones sigan mejorando”.

Similar es la visión de Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, quien comentó que “se estima que los precios debieran mantenerse como el año pasado y con una producción estable, debido a que Noruega está con problemas de enfermedades”.

Lea la nota completa en Diario Financiero