El Niño impactará pronto al sector

Italia: Las probabilidades de enfrentar las consecuencias de un fuerte fenómeno de ‘El Niño’ entre fines de este año y comienzos del 2016, están creciendo tanto como la brecha que está distanciando cada vez más la oferta y demanda por harina y aceite de pescado.

Publicado Actualizado

De acuerdo con el departamento de análisis de comercialización pesquera de la FAO, Globefish, es cada vez más obvio que, en lo que resta de este año, se repetirá una tendencia similar a la observada el año pasado en el sector, si acaso no peor en esta ocasión. Para contrarrestar la difícil situación de la oferta, la primera temporada peruana de pesca del 2015 superó a su similar del año pasado en un 65%. A pesar de este aumento en los volúmenes de captura, la biomasa de anchoveta en la zona centro-norte de Perú fue de 3,38 millones de toneladas, es decir, un 48% inferior al valor esperado, de 6,4 millones, mientras un 41% correspondía a juveniles, según el último estudio realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El año pasado, las ondas Kelvin de agua tibia fueron rechazadas por fuertes vientos que soplaron de este a oeste, aunque es difícil que esto ocurra de nuevo, aumentando las chances de un ‘súper’ El Niño, detalló Globefish. Considerando la dominante importancia de la pesca de anchoveta peruana en la producción mundial de harina de pescado, hay mucha incertidumbre respecto de cuánta de la nueva cuota de anchoveta establecida para la segunda temporada de pesca (1,11 millones de toneladas) será realmente capturada. Con estas circunstancias, no se puede esperar que los precios de la harina y aceite de pescado se mantengan por mucho tiempo en el bajo nivel que presentan actualmente.

A pesar de los esfuerzos por explorar otras alternativas, tales como recortes, descartes y subproductos del procesamiento pesquero; aceites y harinas vegetales; uso de insectos; proteínas unicelulares; residuos reciclados y algas, los precios de la harina y aceite de pescado se mantendrán firmes en el largo plazo, detalla el departamento de análisis de comercialización pesquera de la FAO.

El que los precios se eleven hasta sus máximos del año pasado durante los próximos meses, dependerá en gran medida de cómo las fuentes alternativas pueden ser abastecidas y cómo el ‘súper’ El Niño afectará al sector acuícola. A largo plazo, los precios de la harina y aceite de pescado dependerán, en general, de poder producir a gran escala alternativas costo-eficientes provenientes de un suministro estable de materias primas sustentables.