Representantes del Club de Innovación Acuícola y Acuiplus en la firma del acuerdo de colaboración.

Chile y España estrechan lazos para fortalecer la tecnología e innovación en acuicultura

Chile: Para contribuir a una acuicultura innovadora, sostenible y competitiva, el Club de Innovación Acuícola y el Clúster Acuiplus de España firmaron un importante acuerdo de colaboración.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de actividades de interés común a través de la asociatividad, incluyendo la participación en seminarios y talleres, cooperación y participación en convocatorias, oportunidades de negocio y concursos a nivel nacional e internacional, entre otros, se llevó a cabo recientemente la firma del convenio de colaboración entre el Club Innovación Acuícola de Chile y el Clúster Acuiplus de España, acuerdo que afianza las buenas relaciones entre ambas instituciones en un marco de cooperación para contribuir a una acuicultura innovadora, sostenible y competitiva.

En la reunión telemática, Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola, comentó que era una instancia que se materializaba luego de un trabajo conjunto, “y abre una oportunidad muy interesante y de mucho provecho para las empresas que forman parte de ambas organizaciones. Tenemos empresas asociadas de base científica y tecnológica que están haciendo importantes contribuciones a nuestras respectivas industria y en el extranjero. Creemos que sumar fuerzas para apoyarnos tanto en Chile y España, como Europa y otros mercados, nos puede potenciar mucho más. Además, podemos encontrar fórmulas muy positivas de alianza, joint venture y licenciamientos de las más distintas formas de participación conjunta, apoyando a esta industria que no tiene otra posibilidad que seguir creciendo”.

Por su parte, Albert Comas, presidente de Acuiplus, explicó que la organización partió el 2014, asociándose empresas y entidades de investigación, con el fin de fortalecer y hacer crecer el sector acuícola en España. “Establecimos tres objetivos muy claros. En primer lugar entender que el sector es un conjunto de actividades que conforman una cadena de valor, como salud, investigación, equipos y servicios. La producción de alimentos precisa de la colaboración de distintos elementos de una forma sincronizada y homogénea. El bienestar animal, el alimento, la tecnología y la investigación apoya con fuerza a la producción acuícola, que supone actualmente una fuente de alimentos saludables”.

En segundo lugar, según Comas, es precisa la colaboración en la cadena de valor de la acuicultura, bajo un enfoque de innovación constante, en donde se concilia la conservación del medio ambiente, las personas y el rendimiento económico. “El tercer punto de esta colaboración, en el que estamos todos de acuerdo, es que debería trascender cualquier frontera o país. La gestión del conocimiento y la colaboración empresarial permitiría a un sector, generador de riqueza y suministrador de alimento, crecer de manera sostenible”.

Bajo este prisma es que Acuiplus ha crecido, tendiendo puentes y generando actos de cooperación a nivel nacional e internacional. “La primera misión de estudio de mercado comercial desarrollado en Acuiplus fue en Chile. Por lo tanto, cerramos un ciclo y emprendemos la tarea de trabajar bajo el prisma de colaboración empresarial en un sector que no tiene fronteras y que tiene mucho por recorrer. El acuerdo firmado con el Club de Innovación Acuícola nos permitirá fortalecer nuestra visión de cooperación, fundamentado en la gestión de conocimiento y en la promoción de la innovación, lo que es preciso y necesario”, expresó el presidente de Acuiplus.

Sinergia

En tanto, Carlos Parra, gerente general de Satelnet y director del Club de Innovación Acuícola, manifestó que “podemos aprovechar mucho esta sinergia con España, que para el Club es algo muy positivo, ya que se podrá intercambiar conocimiento, conceptos y opiniones, desarrollando un trabajo en conjunto que potenciará a ambas organizaciones”.

Hans Kossman, gerente general de Salmoclinic, resaltó lo necesaria que actualmente es la investigación colaborativa. “En Chile tenemos contacto con una serie de universidades e institutos de investigación, relación que reforzamos permanentemente. Sin embargo, son las empresas quienes materializan el conocimiento que se genera en la academia. Por lo tanto, es muy importante que la relación entre las mismas empresas que están avanzando con tecnología puedan tener canales de comunicación que permitan vincular los desarrollos que se realizan en distintos ámbitos para resolver las distintas brechas que tiene la industria en distintos niveles. Los problemas ambientales y hacerse cargo de las externalidades de la acuicultura, actualmente son temáticas fundamentales para poder lograr la licencia social para operar, tanto en Chile como en el resto de los países. Por lo tanto, mantener un vínculo estrecho con lo que se está desarrollando, tanto en Europa como en Sudamérica será muy relevante para todos nuestros asociados”.

Asimismo, Alvial apuntó que prontamente realizarán un encuentro de ambos Clústers para analizar tanto las capacidades como las necesidades de ambas organizaciones. “Queremos identificar posibilidades de trabajo conjunto específico entre empresas, que puedan cooperar para dar respuesta a brechas que puedan haber en España o Chile. Desde España ya se están haciendo contribuciones muy potentes en el área biotecnológica y genética, tecnología e infraestructura avanzada, fortalecimiento del control de enfermedades y desarrollo de insumos para potenciar los alimentos, entre otros. Desde nuestra parte, cubrimos la cadena de valor, desde el punto de vista de una industria muy desarrollada, y creemos que nuestra contribución, desde la innovación, es apoyar el escalamiento de iniciativas acuícolas en España”.

En la instancia estuvieron presentes también Yolanda Morales, gerente de Acuiplus; Ana Gamundi, secretaría técnica de Acuiplus; Jordi Basseda, director general adjunto de Laboratorio Cenavisa; y Héctor Martín, CEO de Smalle Technologies, ambas empresas asociadas de Acuiplus.